José María Córdova fue tan decisivo para la libertad de América, en la batalla contra España, que recibió el título de general en el propio campo de batalla. Se lo entregó Antonio José de Sucre tras ganar la batalla de Ayacucho y liberar al Perú.
Y es que este Antioqueño, nacido en Concepción, entonces una muy lejana vereda de Rionegro, el 8 de septiembre de 1799, llegó con sus tropas en momentos en que Sucre no podía vencer al virrey del Perú, José de la Serna e Hinojosa y al general José de Canterac. Hace 200 años, él y sus tropas marcaron la diferencia en Ayacucho, en la decisiva batalla del 9 de diciembre de 1824.
Mientras se prepara esa celebración de la batalla de Ayacucho, los municipios del Oriente rinden homenaje a José María Córdova. Por ejemplo, el alcalde de El Santuario, Martín Duque conmemoró esta semana los 195 años de la muerte del General José María Córdova.
Para el mandatario, Córdova le dejó al Oriente Antioqueño un legado de unión al comandar un Ejército que ayudó a la Independencia de Colombia, Perú y Bolivia. Legado, que considera debe servir de ejemplo para que dirigentes se sigan uniendo para trabajar por el bienestar de las comunidades.
«La figura del general Córdova no es solo la de un militar, es la de un hombre que entendía el peso de la responsabilidad que tenia sobre sus hombros. Él no solo comandó tropas, sino que también inspiró a sus hombres a luchar por un ideal que trascendía el campo de batalla: el ideal de una nación unida, libre y justa”, dijo el alcalde Martín Duque.
¿Quién fue el héroe de Ayacucho?
El alcalde planteó la importancia de conservar la historia y la obra del General a través de cátedras municipales, que lleguen a los estudiantes de la región. Precisamente, el Municipio enseña a niños y jóvenes sobre la historia local.
La invitación la realizó en el marco de la conmemoración de los 195 años del fallecimiento del Héroe de Ayacucho y que reunió al Grupo de Caballería número 4 Juan del Corral, la Academia de Historia, los alcaldes de Concepción, Adrián Henao y Rionegro, Jorge Humberto Rivas y representantes de varios municipios del Oriente.
“Lo más importante es no solo observar al pasado con una mirada romántica de lo que fue bonito o trágico, si no la intención de comprender mejor cómo nos hemos formado como Nación y qué valores tenemos como nación, que nos dieron nuestros antepasados”, expresó Luis Fernando Múnera López, presidente de la Academia de Antioqueña de Historia.