El Ministerio de Salud informó que el joven con viruela símica en Medellín (viruela del mono), su familia y sus amigos fueron aislados y se encuentran estables.
Este caso es uno de los tres detectados en Colombia.
Según el ministerio son “tres casos de viruela símica en el territorio nacional.
“Dos casos, adultos de nacionalidad colombiana, se identificaron en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y, tras la toma de muestras de suero, exudado de lesiones e hisopado faríngeo se encuentran en aislamiento con rastreo de contactos”, dice el ministerio.
Agrega el Ministerio que al joven con viruela símica en Medellín se le hizo un rastreo de contactos, que culminó con la identificación y censo de quienes estuvieron en contacto con él.
MinSalud pidió que “estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invitó a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas”.
¿Qué síntomas presenta la viruela símica?
“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculo papulosas”, indicó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del MinSalud.
“Si presenta alguno de estos síntomas o estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir a un centro de salud, agrega.
La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre.
Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.
En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas.
Pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte.
Finalmente se pide, en lo posible, evitar el “desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, o a zonas endémicas (África)”.
La viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque requiere un contacto físico estrecho con alguien infeccioso para propagarse entre personas.