Un juez de Medellín desestimó todas las excepciones que pidió el Municipio de Medellín en la audiencia inicial contra Bernardo Alejandro Guerra Hoyos por difamación contra la honra de varias personas, entre ellas la jurista Carmen Torres.

Las excepciones son facultades que tiene el demandado para pedir el fin de un proceso basado en razones como que la persona acusada no haya cometido el delito o que este no sea cierto.

Esas excepciones que pedía el Municipio buscaban terminar el proceso de manera anticipada, en una especie de premio para el Concejal, reconocido por muchas denuncias que han evitado actos de corrupción, pero también por su agresión a mujeres y por las calumnias sin pruebas que de tanto en tanto inicia contra directivos políticos, empresariales o ciudadanos del común.

La audiencia contra Bernardo Guerra Hoyos y el Municipio se cumplió este miércoles en el juzgado 36 administrativo de Medellín.

Sin pruebas, el Concejal de Medellín acusó a la jurista y a una hermana de varios delitos, incluso el asesinato, durante una sesión del cabildo local, grabaciones que quedaron registradas en el canal de Youtube del Concejo de la capital paisa, en boletines de prensa enviados a los medios de comunicación y en una rueda de prensa que posteriormente entregó el dirigente político.

La demanda de la jurista por difamación, derecho a la honra y el buen nombre, fue asumida por el Municipio de Medellín, al considerarse que el Concejo no tiene representación judicial y es parte de la estructura administrativa de la Alcaldía.

La demanda supera ya los 500 millones de pesos y ante una eventual decisión jurídica en contra, el Municipio está obligado a iniciar el proceso de acción de repetición en contra del Concejal.

Tras esta primera audiencia, el juez fijó el litigio de la demanda y ordenó continuar con la etapa subsiguiente, es decir el recaudo de las pruebas.

La próxima cita de la demandante, el Municipio de Medellín y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos ante el juez será el viernes 5 de octubre, en el mismo juzgado 36 administrativo.