Se hacían llamar los clandestinos y se especializaban en comprar animales enfermos, viejos, golpeados o desnutridos, para sacrificarlos en una red que distribuía carne en mal estado en el Valle de Aburrá.
Además, esta red que distribuía carne en mal estado sacrificaba los animales en sitios que no cumplían ninguna norma de higiene y en condiciones de salubridad que contaminaba aún más la carne.
Y, finalmente, no contaba con red de frio ni en los mataderos ilegales ni en los camiones que utilizaban para llevar el producto y entregarlos a las carnicerías en todo el Valle de Aburrá.
Pero una denuncia ciudadana llevó a la Fiscalía a iniciar una investigación que culminó con la captura de 5 personas que integraban la red que distribuía carne en mal estado en el Area Metropolitana de Medellín.
¿Cómo venden carne en mal estado?
“Fiscalía General de la Nación obtuvo evidencia física y material de prueba que dan cuenta de las actividades ilícitas de ‘Los Clandestinos’, una red señalada de comprar ganado enfermo, maltratado y golpeado en ferias ganaderas de Medellín y su área metropolitana, llevarlo a mataderos ilegales y sacrificarlo para vender la carne.
“Adicionalmente, se constató que la carne era almacenada en condiciones precarias de salubridad, transportada en vehículos improvisados que no conservaban la cadena de frío y comercializado en establecimientos de comercio.
“En los procedimientos fueron incautados tres armas de fuego, 11 cartuchos y dos toneladas de carne bovina. Asimismo, se encontró un menor de edad que quedó a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, maltrato animal, corrupción de alimentos, daño en los recursos naturales, porte o tenencia de armas de fuego y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Todos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Los procesados fueron identificados como Juan Carlos Cardona Atehortúa, Robinson Alberto Marín Pérez, Carlos Armando Osorio Cañas, Juan Gonzalo Mesa Avendaño y Rigoberto de Jesús Tobo Marín.