La guerra del Cartel de Medellín contra el Cartel de Cali y el Estado dejó una secuela de muertes, bombas y atentados que las nuevas generaciones no imaginan.
En ese momento, la “camada” de mejores reporteros gráficos de Colombia estaba en Medellín y entre ellos sobresalía el “ojo” de Henry Agudelo, quien un día pasó de laboratorista de fotografía de El Mundo a ser, quizá, el mejor fotógrafo del país.
En sus imágenes quedó retratada en toda la dimensión la guerra del Cartel de Medellín y sus muertos, principalmente ciudadanos del común y policías.
A raíz de la muerte de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias popeye, por un cáncer terminal en el estómago y que le hizo metástasis, www.rutanoticias.co presenta diez de las fotografías de Henry Agudelo que reflejan la década más triste de la historia reciente de Colombia.
Así define el propio reportero su trabajo:
“La fotografia recuerda siempre todo aquello que la mente olvida.
“Yo no sé ustedes, pero yo sí, lo único que recuerdo de ese funesto personaje son todas las atrocidades cometidas en nuestra época de terror y miedo, cuando me tocaba salir a registrar sus macabras fechorías, hoy algunos lamentan su pérdida, desconociendo totalmente su pasado.
“Murió Popeye, sepultando así sus secretos.
Todas las fotos propiedad y registro de Henry Agudelo.