Tan famosas eran las rumbas con niños y adolescentes que Estados Unidos destinó al agente Tom Ballard para que se infiltrara como un cliente de las bacanales y durante varias “fiestas” el agente conoció a todos los que traficaban niños, incluida a Kelly Suárez, la ex reina de belleza de Cartagena condenada a 14 años por prostitución infantil.

Kelly Johana Suárez Moya había ganado el reinado popular de Cartagena y eso le permitía estar en los barrios más pobres de la ciudad y conocer las necesidades de niños y adolescentes.

Y, también, acercarse a ellos y a sus familias y prometerles llevarlos a escuela de modelaje, donde la pobreza sería historia.

Eso fue lo que descubrió Ballard, quien el 11 de octubre de 2014, al lado de investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a 5 personas que dirigían la banda que explotaba a los niños y además encontraron a 54 menores de edad en una fiesta exclusiva.

¿Cómo capturaron a la ex reina de belleza de Cartagena?

Hasta la isla de Barú llegaron ese 11 de octubre 54 niños, que debían atender a turistas internacionales.

Como en otras “fiestas con niños” organizadas en Cartagena, se cobraba hasta 19 millones de pesos por “todo”, lo que incluía transporte aéreo y en lancha, estadía, comidas, licor y la presencia de hasta 15 niños por cliente:

“Todas las chicas están aquí para complacerte y hacerte sentir como un rey… Si tienes alguna fantasía especial, asegúrate de informar al anfitrión o a las chicas y ellas se comprometerán a darles vida”, decía en uno de los avisos en redes sociales sobre las fiestas en Cartagena.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/isla-del-sexo-en-cartagena-vale-19-millones/

Afortunadamente, la investigación de Ballard descubrió que Kelly Johana Suárez, la ex reina de belleza de Cartagena, era quien “inducía” a los niños y adolescentes y de allí seguía una cadena de proxenetas y explotadores.

Dos años después de su captura, la ex reina de belleza de Cartagena fue liberada por vencimiento de términos, la medida judicial que tanto beneficia a los delincuentes en Colombia.

Sin embargo, las denuncias en Estados Unidos y el escándalo de la “fiesta”  en Colombia llevaron a que los libretistas y productores de Sound of Freedom, la película sobre la explotación sexual de niños en el mundo, incluyeran el operativo de 2014 en Cartagena y entrevistaran a Tom Ballard.

¿Qué condena tendrá la ex reina de belleza de Cartagena Kelly Suarez?

Tanto en Colombia, como en la entrevista, Ballard entregó grabaciones, pruebas testimoniales, seguimientos y hasta balances contables que mostraban la presencia de Kelly Suárez la ex reina de belleza de Cartagena condenada por hacer parte de esta red de prostitución de niños.

Además de fotos donde se veía a la ex reina de belleza de Cartagena condenada esta semana, al lado de los “turistas extranjeros”

Esa “denuncia mundial” llevó a que el caso se reiniciara y se recapturara a la ex reina de Belleza de Cartagena y que, finalmente, “…luego de valorar las pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Bolívar, un juez de conocimiento condenó a 19 años y 8 meses de prisión a cinco integrantes de una organización delictiva que instrumentalizó con fines sexuales a 54 menores de edad, en la isla de Barú, en Cartagena (Bolívar).

“Los sentenciados son: Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias Fuego, quienes fueron declarados responsables del delito de proxenetismo.

“Estas personas ubicaron a menores de edad para que ejercieran actividades de tipo sexual con turistas y extranjeros, durante una fiesta que se celebró el 11 de octubre de 2014, en la isla de Barú. Investigadores del CTI y otras autoridades llegaron al lugar y recuperaron para el posterior restablecimiento de sus derechos a los 54 niños, niñas y adolescentes que eran explotados sexualmente”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

La condena conocida es de primera instancia. En su contra proceden los recursos de ley.