La Presidencia de la República y la Fiscalía de Colombia informaron la captura de cuatro colombianos y un venezolano, quienes estarían involucrados directamente en el crimen del fiscal Marcelo Pecci, quienes fueron mencionados como “miembros de la oficina de envigado”.

Aunque los cinco serían judicializados esta tarde de viernes y trasladados a Cartagena, la información oficial indica que su captura se produjo en dos allanamientos simultáneos.

El fiscal antimafia había llegado a Cartagena en su luna de miel, tras culminar la operación “A Ultranza Py” y el llamado a juicio de varios narcos brasileros y paraguayos que dominan el mercado de drogas en ese país.

La investigación descubrió que existían nexos entre el clan del golfo y capos paraguayos y brasileros que convirtieron a ese país en el nuevo proveedor de drogas para Estados Unidos y Europa.

La droga llega desde Colombia a Paraguay y desde allí se envía, a través de los 1.290 kilómetros de frontera común, a Brasil.

Finalmente, desde los 37 puertos marítimos y 4.093 aeropuertos que tiene Brasil la droga sale fácilmente al extranjero.

La investigación de Pecci llevó incluso a la destitución del ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, quien se transportaba en vehículos blindados del Primer Comando Capital (PCC), llamado el cartel de Medellín de Paraguay:

“Como el entonces cartel de Medellín en Colombia o el Cartel de Sinaloa en México, el Primer Comando Capital es el grupo de narcos que controla de manera definitiva la frontera entre Paraguay y Brasil, encargándose de cientos de miles de kilogramos de cocaína y miles de toneladas de marihuana comercializadas año tras año”, dice el diario ABC.

Puede leer: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/2022/05/19/los-pablo-escobar-del-paraguay/

¿Quiénes son los capturados por crimen del fiscal Marcelo Pecci?

En un primer momento, las autoridades publicaron la foto de una persona que era buscada por estar cerca del fiscal Pecci en Cartagena.

El hombre, de sombrero, sería el venezolano capturado y quien habría disparado contra el funcionario paraguayo.

Y este viernes, finalmente un mensaje del presidente Iván Duque alertó sobre la captura de los cinco delincuentes:

Los capturados serían cuatro hombres y una mujer, quien acompañó a los sicarios a Cartagena y se hospedó en el mismo hotel donde estaba el fiscal.

Desde allí, reportó todos los movimientos del fiscal Pecci y su embarazada esposa, hasta que finalmente el funcionario fue asesinado en la playa de Cartagena.