La oficina de Envigado perdió a su máximo cabecilla, al ser capturado John James Pulgarín, conocido como ‘Servi’, ‘Papichulo’ o ‘el Yerno’.

“Alias “servi” es considerado el sucesor de ‘Fredy Colas’, otrora cabecilla de la oficina de Envigado ya capturado”, según informa la Policía de Colombia a los medios de comunicación.

Esta captura se suma a la de otros 17 cabecillas de grandes bandas de narcotraficantes, en la llamada “Operación Radar”.

En los operativos participaron agentes de la Interpol, de la Fiscalía de Colombia y autoridades de Estados Unidos.

La “Operación Radar” se dividió en cuatro grandes acciones, según la Policía, así:

‘Operación Dólar Negro’

La primera acción se realizó en Bogotá, Envigado y el departamento de Cesar, donde fueron capturadas seis personas, tres de ellas solicitadas en extradición por EE. UU.

Se destaca la captura en Envigado de John James Pulgarín, alias ‘Servi’, ‘Papichulo’ o ‘el Yerno’, principal cabecilla de ‘La Oficina’, quien fue ubicado en una lujosa vivienda de ese municipio.

Este sujeto tiene un vínculo familiar con el narcotraficante ‘Fritanga’ -extraditado y luego deportado a Colombia-.

Alias «servi» coordinaba el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y los Estados Unidos, y tiene nexos con el ‘Clan del Golfo’ y el Eln.

También cayó su mano derecha, el venezolano José Rubén Contreras, conocido como ‘Palomo’.

Este hombre aparentaba ser un empresario dueño de fincas, caballos, vehículos de alta gama y hasta embarcaciones, que eran utilizadas para el transporte de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Además, fue capturado en el Cesar alias ‘Dumbo’, quien sería el encargado de administrar los laboratorios de producción del alcaloide en el Catatumbo.

Otros tres presuntos integrantes de la organización fueron capturados en Envigado y Bogotá.

¿Cuántos capos fueron capturados en el Valle del Cauca?

‘Operación Lanza Roja’

El segundo golpe permitió la captura de cuatro capos, detenidos en Cali, Bogotá y Villavicencio, requeridos por la Corte de la Florida por narcotráfico y concierto para delinquir.

En Cali cayeron los hermanos Álvaro Uriel, o ‘Machete’, y Robin Alirio Castro Gómez, alias ‘el Gordo’. Esta organización enviaba clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

‘El Gordo’ coordinaba los envíos de la droga desde laboratorios en Nariño, controlados por Grupos Armados Organizados Residuales, y en Meta y Guaviare.

El lcaloide era enviado hacia Centroamérica en lanchas rápidas, para su posterior transporte hacia territorio norteamericano.

Y, así mismo, por vía aérea, a través de encomiendas, principalmente desde Bogotá, Armenia y Medellín.

La coordinación de estos envíos aéreos estaba a cargo de la mujer Ana Carolina Chaparro, capturada en Bogotá y quien tendría vínculos directos con el Cartel de Sinaloa en México.

La oficina de Envigado Ruta Noticias

Por último, en Villavicencio fue capturado Carlos Duque, propietario de una serviteca y también encargado de coordinar los envíos del alcaloide por vía aérea.

El tercer resultado se dio en el marco de la ‘Operación Valle’.

La oficina de Envigado Ruta Noticias

En Cauca, Cali y Buenaventura cayeron 5 integrantes de una organización que tenía vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Jaime Martínez’, bajo el control del criminal ‘Mayimbú’.

Esta estructura tenía laboratorios propios para el procesamiento de coca, en el Cauca y en Valle del Cauca. Posteriormente, la coca era enviada a Centroamérica y Estados Unidos.

Entre los capturados, por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, se encuentran sus dos cabecillas conocidos como ‘El Gordo’ y ‘Pri’.

También otros delincuentes como ‘Pitbull’, ‘Jhoncito’ y ‘Pinto’, quienes tenían roles definidos dentro de la organización.

¿Qué capos están pedidos en extradicción?

‘Operación Claro’

Finalmente, en la ‘Operación Claro’, se desarticuló una organización de narcotráfico al capturar a su cabecilla y de sus dos principales integrantes.

En vía pública de Medellín, Cali y del municipio de Soacha (Cundinamarca) cayeron respectivamente los sujetos conocidos como ‘Tío’ (quien tenía el control de la estructura).

Y ‘Alpha’ y ‘Repollo’, quienes, según investigadores de la Policía, estaban dedicados a coordinar la producción de clorhidrato de cocaína en Cauca y Nariño.

‘Tío’, ‘Alpha’ y ‘Repollo’ son requeridos en extradición, respectivamente, por Cortes de los Distritos Este de Nueva York, Norte de Georgia y California.