Avianca está metida en el corazón sentimental de los colombianos y por eso El Jodario, de Gardeazábal, hace varias preguntas sobre la aerolínea.
Para El Jodario, dejan más dudas que claridades las respuestas de Germán Efromovich sobre la aerolínea. “Uno empieza a creer que el enredo es mucho más complicado de lo que desde afuera intuimos”, dice Gardeazábal.
Este es El Jodario, de Gardeazábal, para Ruta Noticias:
“Las declaraciones a Yamid, cortantes y encubridoras, del señor Efromovich, accionista mayoritario de Avianca, dejan mucho que pensar y muchísimo que especular. El que admita que en la huelga de pilotos perdieron 360 millones de dólares nos lleva a comparar a cuánto ascendían las peticiones de los pilotos y da risa que, por una actitud patronal exasperada, hubiesen preferido perder esa millonada en dólares que acceder a unas solicitudes pingües.
Pero el que Don Efromovich admita también que ha tenido que renegociar la compra de nuevos aviones , es decir suspender un alto porcentaje del pedido, y vender las empresas paralelas que dentro de la economía horizontal Avianca había establecido, es admitir camufladamente que el problema es falta de caja y que, salvo que los 360 millones de la huelga de pilotos fuera realmente un hueco mayúsculo en la empresa, la caja no se está llenando ( o se está vaciando) por alguna otra parte que el filo de la navaja con que le contesta a Yamid no deja percibir aunque sí sospechar.
Si a eso se le agrega que dentro del entramado de sociedades y alianzas no queda claro de qué tamaño es el hueco que Avianca Brasil les ha hecho, porque cada que se lo enfrenta la respuesta es que la que debe es Sinergy, y no Avianca, y que los de United no son socios, sino que prestaron 400 millones de dólares, uno empieza a creer que el enredo es mucho más complicado de lo que desde afuera intuimos.
Don Efromovich llegó a salvar Avianca y el país lo vio con admiración. Su manera de administrar la empresa hizo crisis cuando dejó crecer la huelga de pilotos. Ahora le renuncia el presidente de la compañía y el panorama se oscurece, pero como Avianca, (así Efromovich sea brasilero o boliviano), sigue figurando en el activo sentimental de la nación colombiana, su situación resulta preocupante para la economía de este país.