Los dueños de El Colombiano tienen una meta clara. “Estamos ahí y seguimos empujando el periódico”, como dijo uno de ellos a www.rutanoticias.co
Y saben que la marca y el “saber” hacer noticias vale muchísimo dinero. Por eso una propuesta que les hicieron de 7 mil millones de pesos por el periódico, “a mí me hizo reír”, agregó.
Solo basta mirar que en el año 2012 la organización Sarmiento Angulo pagó 428 mil millones de pesos ($ 428.000.000.000) por el diario El Tiempo (aunque hay que aclarar que en ese momento se vendió el periódico como tal y todos sus activos, mientras que en la propuesta de esta semana a los dueños de El Colombiano solo se ofertaba por el periódico, sin el lote donde está ubicado).
Esos 7 mil millones de pesos ($ 7.000.000.000), son una séptima parte de los 49 mil millones de pesos que el diario antioqueño reportó como ventas en la vigencia anterior.
“Eso valen los carros”, dijo otra persona consultada por www.rutanoticias.co, a quien se preguntó sobre la propuesta de compra por 7 mil millones de pesos.
“La verdad es que los 109 años de El Colombiano valen mucho. El solo archivo fotográfico, que está digitalizado en un 60 o 70 por ciento, y que registra 109 años de historia de Colombia y de Antioquia tiene un valor incalculable”, agregó.
Los compradores hicieron esa oferta por el periódico, ya que el lote donde funciona El Colombiano hoy pertenece a las dos familias fundadoras (Los Gómez Martínez y los Hernández) y está en arriendo al diario.
Según el acuerdo de las dos familias, logrado en agosto del año 2019, el lote es un activo que será monitorizado inmediatamente el diario se traslade, posiblemente a Rionegro y el producto de la venta se repartirá por partes iguales.
¿Cuánto vale el lote donde está El Colombiano?
En agosto del año 2019, cuando los Gómez compraron la participación de los Hernández en el periódico, el lote estaba valorizado en cerca de 100 mil millones de pesos, valor que hoy puede ser el doble o, incluso, el triple, ya que el terreno tiene ingreso o salida hacia la avenida Las Vegas y hacia la recién terminada ampliación de la vía regional.
Según la Superintendencia de Sociedades, El Colombiano reportó ventas por 49 mil millones de pesos en la vigencia anterior y aunque está lejos de los 212 mil millones de pesos que vendió la Casa Editorial El Tiempo, significa que el diario sigue “vivo”, aunque golpeado como todos los medios de comunicación por las nuevas tendencias de información en redes sociales y por los seis meses de cierre de la economía que generó la pandemia del coronavirus.
Además, por la pérdida de nombre que vivió el periódico en los últimos años, cuando se “alejó” de la ciudad y sus periodistas tenían prohibido por la directora Martha Ortiz de ir a ruedas de prensa, solo a unas pocas, muy pocas, que escasamente autorizaba la dirección.
Aun así, los “interesados” y los socios actuales, que están liderados por la tercera generación y que no permiten injerencia de los “viejos”, seguirán conversando sobre la venta de El Colombiano, pero sobre propuestas que sean más reales y cercanas al valor del diario de los antioqueños.
¿Qué dicen los dueños de El Colombiano?
Sobre la “oferta de compra” los accionistas de El Colombiano le dijeron a www.rutanoticias.co que ellos siempre escucharán “propuestas serias” y que reconozcan cuánto vale el periódico:
Además, publicaron este comunicado:
“Frente a la información divulgada por algunos medios de comunicación, las sociedades accionistas del Grupo El Colombiano, se permiten informar que la oferta recibida no fue solicitada y fue rechazada ya que no considera el valor real de la compañía.
Sorprende la violación del acuerdo de confidencialidad firmado entre las partes.
Continuamos con el compromiso y la responsabilidad que nos ha caracterizado de cara a la sociedad durante estos 109 años.
Accionistas Grupo El Colombiano
En otro comunicado oficial, el Grupo El Colombiano informa que decidió nombrar como nuevo presidente de la entidad al abogado, académico y consultor Ignacio Gaitán Villegas, quien asumirá funciones en el próximo mes de agosto”.
Gaitán Villegas remplaza a Pablo Gómez, quien cumplió una presidencia de transición tras la salida de Luis Miguel de Bedout y de la familia Hernández de la sociedad.
A su paso, queda un periódico fortalecido, activo y con presencia nacional, en medio de la crisis que viven todos los medios de comunicación y en mayor grado los impresos.
También se conoció que se retira de la dirección del diario Martha Ortiz Gómez.
Será la segunda ocasión en que sale de @ElColombiano y como en el anterior retiro, quedan más dudas que realidades.