Nuevamente con un comunicado público y con las pruebas aportadas por tres fuentes diferentes, la Fiscalía General de la Nación señaló que la vida del Fiscal Francisco Barbosa está en peligro y se quejó, a la vez, de que “la comunidad de inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis” de las amenazas.

Según el comunicado, tres fuentes, una del Ejercito de Colombia, otra de la Fiscalía y una más que confirmó las amenazas a agentes del gobierno de Estados Unidos, ratificaron el plan de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, de acabar con la vida del fiscal Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el ex general Eduardo Enrique Zapateiro.

Incluso, el comunicado resalta la llegada de guerrilleros desde Venezuela, y el decomiso en Colombia de armas y explosivos que harían parte del intento de asesinato.

Finalmente, la Fiscalía pide que se “tome urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas y de la ciudadanía en general”.

En respuesta, el presidente Gustavo Petro señaló que la denuncia del atentado era una “utilización inadecuada de las instituciones del estado” y señaló que el fiscal, con esa alerta, buscaba impedir el proceso de cambio en la institución, gestión que por ley va hasta enero del año 2024.

Este es el comunicado y la alerta que lanza la Fiscalía General de la Nación: