Las Universidades contra la Inteligencia artificial están en contravía: las primeras sorprendidas por lo que genera la segunda y que llevará a una crisis que las hará estallar.

¿Qué pasará entre las Universidades contra la Inteligencia Artificial?, lo dice el análisis de Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, en su escrito para www.rutanoticias.co:

“LAS UNIVERSIDADES VAN A ESTALLAR

En casi todo el mundo las universidades han ido viendo crecer en el último año una crisis de proporciones cada vez más asustadoras para su futuro.

Por culpa de la IA la sensación de la gran mayoría de profesores es la de que los estudiantes les hacen trampa usando el Chat GPT. Obviamente lo primero que una situación de esas genera es una crisis de credibilidad que como no tiene freno, desencadena la histeria y va a terminar por volver invivible el clima de tranquilidad que hasta en Nanterre, en Francia, o la Universidad Nacional de Colombia no ha podido ser derrocado ni cuando sus estudiantes encabezaron las grandes rebeliones de su entorno nacional.

Como bien lo advirtió la publicación Indise Higher Ed en un artículo que ahora republican en todo el orbe, “lo que se ha venido encima de la vida universitaria es una plaga”. Yo diría que con tanto efecto como las bíblicas que desbarataban países y estructuras.

Por supuesto, el daño no es independiente del estado de cosas en que el mundo dejó que terminaran creciendo las universidades.

La educación universitaria, o superior, se fue mercantilizando cada vez más con el paso de los años. Los problemas de liquidez las fragilizaron. El vertiginoso desarrollo moderno ha esfumado la importancia o la necesidad de tener un título. La llegada del Chat GPT puede ser el golpe de gracia.

Los anglosajones, que todo lo remedian con la aplicación de la justicia, ya volvieron rutina en los últimos meses las investigaciones y los juicios de sus comités profesorales contra las sospechas o evidencias del uso de la IA en los trabajos, tesinas o tesis presentadas por sus alumnos.

La imposibilidad de perseguir el fraude haciendo sospechoso cualquier destello de inteligencia, está rebotando a los estudiantes, pero volviendo mierda la tranquilidad de los profesores. El Chat GPT los devoró.

La crisis es existencial y o genera un trastocamiento total de la forma de enseñar o hará estallar los claustros universitarios con consecuencias novelísticas.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, diciembre 17 del 2024”.

Escuche el audio de @ElJodario sobre las Universidades contra la Inteligencia Artificial: