El libro Magníficos Rebeldes retrata la pléyade de filósofos y poetas alemanes que dieron origen al romanticismo.

El recomendado del fin de semana en “Qué Está Leyendo Gardeazábal”, para www.rutanoticias.co:

“LA MICHAELIS

Reseña del libro MAGNIFICOS REBELDES de Andrea Wulf, editado por Taurus en qué lee Gardeazábal

Andrea Wulf es la autora de esa monumental biografía sobre Humboldt titulada “La invención de la naturaleza”.

En este libro titulado MAGNIFICOS REBELDES, y usando la misma intención grandilocuente, de ir de lo mínimo a lo máximo, se dedica a construir la descripción semibiográfica del llamado Grupo de Jena, aquél conglomerado de filósofos y poetas alemanes que dieron origen al romanticismo con Schiller presuntamente a la cabeza.

Para hacerlo le pone el ojo desde las primeras páginas a una mujer, sin duda excepcional y novelesca, Caroline Michaelis, instigadora del grupo, de sus ideas, de sus pasiones y también de sus escarceos.

El período escogido es de solo 11 años, entre 1794 y 1805, cuando Napoleón libra la batalla de Jena, la ciudad universitaria que hacía de imán a los grandes de la literatura en alemán, Goethe, Schiller y Novalis y, al tiempo, a los mayúsculos filósofos Fichte, Schelling, Hegel y los hermanos Schlegel.

Verlos actuar como humanos y no como genios. Con sus temperamentos y actitudes de profesores universitarios, atraídos o rechazados por la Michaelis, quien llega a comandarlos como esposa de un tal Bohmer y ejerce a plenitud su poder captador como esposa primero de uno de los hermanos Schelgel, amante del otro y por último esposa del filósofo Schelling.

Pero, quizás por no seguirle la pista a ella siempre, y perderse en los vericuetos apasionantes de algunos de los otros personajes reunidos en Jena, el libro termina siendo desigual pero nunca deja de ser importante para entender la fuerza y las verdaderas raíces del movimiento literario y filosófico del romanticismo fundamentando el yo, la naturaleza, la identidad y la libertad como herramientas de lo que despertaría las ideas del siglo 19.

Como incitación para ir a volver a Schiller y entender por qué fue considerado el padre de la literatura alemana y recrearse con las teorías ahora olvidadas de Ficthe o la siempre impactante poesía de Novalis, el libro consigue su cometido, el de no hacer olvidar al Grupo de Jena, del que no se había vuelto a hablar olvidado por tanta modernidad que abruma ya las revoltosas ideas decimonónicas.  

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, enero 28 del 2023.

Escuche el audio de Gardeazábal aquí: https://www.spreaker.com/episode/52568545