El nuevo comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Carlos Humberto Rojas, creó una estrategia de apoyo los ciudadanos donde los CAI del Valle de Aburrá se convertirán en zonas de atención, prevención y mediación policial.

“Con Policías mediadores y aulas interactivas realizaremos capacitación en prevención y desarrollaremos mediación de los conflictos de la comunidad, una estrategia que se trabajará con los presidentes de juntas de acción comunal, ediles, líderes sociales, gremios, instituciones educativas y la comunidad en general, buscando que se apropien de los Centros de Atención Inmediata para que fortalezcan la convivencia en los territorios”, agregó el alto oficial.

El siguiente es el fin de los componentes de la estrategia:

Atención buscará que los ciudadanos y líderes rodeen su CAI y aprovechen toda la capacitación en prevención en las aulas interactivas de estos espacios.

Prevención Allí puede llegar el ciudadano para solicitar atención para resolver problemas de seguridad y convivencia en su barrio.

Mediación Policial sabemos de las diferencias, de la conflictividad social y de las diferencias en materia de convivencia, en las que los Policías certificados en mediación policial estamos atendiendo estos conflictos en los CAI.

Todos los días miércoles, como plan piloto, funcionará en los horarios de 8 a 12 horas y 14 a 18 horas en 14 de los 48 CAI del Valle de Aburrá. 

Así mismo será llevados a estos espacios grupos de estudiantes de las instituciones educativas de los barrios que rodean los CAI para que allí, con los capacitadores, se enseñe a los niños y niñas sobre prevención al consumo de estupefacientes, prevención de los delitos sexuales, prevención de la violencia intrafamiliar y demás temas para que aporten a la construcción de tejido social.    

Esta estrategia, además, busca disminuir hechos negativos como los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia.