Manuel Zapata mató a su amigo, llevó el cuerpo a una zona rural despoblada y regó cal sobre su víctima para que los animales del monte no lo desenterraran.

Manuel Zapata mató a  su amigo un día viernes 26 de agosto de 2023, en Alejandría, oriente antioqueño, para robarle un carro usado que luego vendería por 8 millones de pesos en Medellín.

Tres semanas después el CTI, Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, alertado por un campesino, desenterró el cuerpo, el sábado 16 de septiembre de ese mismo año.

La investigación que se inició hace un año llevó a la captura del homicida y su remisión a la cárcel.

Manuel Zapata mató a su amigo Ruta Noticias

¿Cómo capturaron a Manuel Zapata?

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión a Manuel David Zapata Rivera, de 23 años, presuntamente responsable del homicidio y la desaparición forzada de un amigo suyo, en hechos ocurridos en el oriente antioqueño.

“Según la investigación, la víctima desapareció la madrugada del 26 de agosto de 2023 luego de salir de su vivienda, ubicada en el municipio de Alejandría (Antioquia). Al parecer, el hombre salió a recoger a tres personas en la vereda Tocaima de la citada población, para llevarlas al aeropuerto José María Córdova, en Rionegro.

“Los elementos materiales probatorios evidenciaron que al llegar el conductor fue sorprendido por Zapata Rivera quien, al parecer, le disparó. Una vez cometido el crimen el presunto homicida trasladó el cadáver en el mismo vehículo de la víctima a una zona despoblada donde lo enterró.

“Además, habría rociado cal en el lugar para evitar que fuera desenterrado por animales”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Minutos después, el presunto victimario aseó el automotor, al parecer, con la intención de eliminar rastros del asesinato. Luego de esto se desplazó a Medellín donde vendió el vehículo por 8 millones de pesos, y habría usado el celular de la víctima para pedirle dinero a la familia del conductor asesinado.

La Fiscalía imputó al procesado los delitos de homicidio, desaparición forzada, hurto calificado, todas las conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y acceso abusivo a un sistema informático. Cargos que no fueron aceptados.