“Sigo enamorado de Colombia y el Ejército Nacional de Colombia. Hoy celebramos 14 años de libertad. Gracias a los héroes del Ejército Nacional. Su coraje, destreza y profesionalismo nos devolvió a la vida otra vez. Siempre voy a estar agradecido. @Col_EJERCITO. #Jaque14 años”, señala en sus redes sociales el norteamericano Marc D Gonsalves, al celebrar los 14 años de la “Operación Jaque”, que lo devolvió a la libertad después de seis años y medio de secuestro.
Un 2 de mayo de 2008, a las 1 y 05 de la tarde, 17 soldados y oficiales del Ejército de Colombia conformaron una “misión humanitaria” que se adentró en el Guaviare y liberó a tres norteamericanos (Marc D Gonsalves, Keith Stanley y Tom Howes), además de la excandidata presidencial Ingrid Betancur y 11 oficiales y soldados de Colombia.
La operación cumplida durante el gobierno del Presidente Alvaro Uribe Vélez es calificada como la acción militar más intrépida de las últimas décadas, no solo por la liberación de los 15 secuestrados de las FARC sino porque durante ella no se disparó ni un solo tiro.
“Me alegra decir que la Operación fue la Operación más perfecta de rescate quizá en la historia del mundo”, señaló ese año el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.
En el 2009, los tres norteamericanos publicaron “Fuera de Cautiverio, 1.967 días en la selva colombiana’, un recuento cronológico de lo que vivieron y sufrieron durante su secuestro.
Hoy, 14 años después, Marc Gonsalves y su familia celebran su libertad:
También celebró Ingrid Betancourt, quien llamó a los soldados «Mis Héroes de Jaque»: