MedellínMeCuida debe garantizar “mantener incólume el respeto por los derechos y garantías de los ciudadanos”, dijo un juez de Medellín al aceptar la tutela de una ciudadana contra la Alcaldía de Medellín, porque sentía vulnerados sus derechos al Habeas Data, la intimidad, la libertad y el trabajo.

Supuestamente para ayudar a controlar los focos de la pandemia del coronavirus, el Alcalde Daniel Quintero, sin que nadie sepa cómo la contrató, con quién y bajo qué términos, presentó la plataforma digital MedellinMeCuida, donde cada ciudadano, para poder salir a trabajar, tenía que entregar sus datos laborales pero también, sospechosamente, los personales como dirección, teléfono celular, correo electrónico y profesión.

Según la persona que presentó la tutela contra la Alcaldía, esos datos “no son necesarios para poder trabajar”, asegurando que no va a suministrarlos porque en el pasado lo hizo y le llegaron “innumerables ofertas y servicios que no necesitaba”.

Según BluRadio, la mujer considera «que la plataforma ‘Medellín Me Cuida’ la está obligando a suministrar datos que son sensibles a efectos de comenzar a trabajar, por lo que considera violados sus derechos”

Para el juez ese razonamiento fue claro y en su sentencia argumentó que “pese a la magnitud del problema (pandemia) al cual nos enfrentamos actualmente, debemos mantener incólume el respeto por los derechos y garantías de los ciudadanos”

“Este despacho debe precisarse que no se está haciendo claridad a los ciudadanos para qué se usarán sus datos (…) esa finalidad no se encuentra suficientemente justificada en términos de gestión o mitigar los efectos producidos por el virus”, dijo el juez en la sentencia, según la cadena radial.

¿Por qué MedellinMeCuida es sospechosa ?

El juez también señaló que la Alcaldía de Medellín tiene 48 horas para permitir a la demandante registrarse, sin todos esos datos. “Suministrando únicamente los datos de identificación personal y laboral necesarios, así como aquellos que atañen a su condición médica”.

La decisión de la justicia llega en momentos en que MedellínMeCuida es objeto de señalamientos sobre su real finalidad.

Muchos hablan de la candidatura de un hermano del Alcalde, quien quiere ser senador y utilizaría esos datos para su candidatura

Otros, como el concejal Daniel Duque, critican que uno de los funcionarios de la Alcaldía más cercanos a la plataforma trabajó en una encuestadora, que convertiría esos datos en una mina de oro.

Y los demás señalan el “perfilamiento” que se estaría haciendo en la Alcaldía de quienes critican acciones administrativas de Daniel Quintero, por lo cual ya la llaman MedellinMeVigila.

Entregar esos datos a esta Alcaldía, con tantos personajes extraños a su alrededor, sería como andar por los bajos del viaducto del Metro con el celular en una mano y la billetera en la otra.

Puede leer: http://rutanoticias.co/index.php/2020/05/06/la-corrupcion-de-medellin-se-aprendio-en-bogota/