Los excomandantes de las FARC dijeron ante la Comisión de la Verdad que la muerte de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri mostró la “deshumanización” del grupo guerrillero.
Pastor Alape, a nombre del desmovilizado grupo guerrillero, pidió perdón a sus familiares.
“Cometimos un grave crimen, reconocemos que Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri son dos mártires de la paz, por causa, desafortunadamente, de nuestras atrocidades”, dijo Alape.
“… Cometimos un grave error político, una expresión de deshumanidad, de injusticia, diríamos por un divorcio de lo que teóricamente nos planteamos y hacia parte de nuestras convicciones políticas”, expresó al ratificar que la muerte de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri fue contra “aliados estratégicos de la paz”.
En dos ocasiones repitió que el entonces Gobernador de Antioquia y su asesor de paz eran “los aliados estratégicos de la paz”.
Ellos “lideraban un movimiento que estaba creciendo en lucha por abrir las posibilidades de la solución política del conflicto. Este crimen extendió por más tiempo esa posibilidad de encontrar la solución política al conflicto”, dijo.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/08/05/secretariado-de-las-farc-debe-1-629-anos-de-carcel/
¿Qué dice Ingrid Betancur sobre los crímenes de las FARC?
En un momento de la intervención de Alape, pidió la palabra Ingrid Betancur, quien señaló que ese crimen y la forma como imploraron que nos los mataran le dejó, hasta hoy, pesadillas.
Escuché por radio a un sobreviviente, quien “contaba cómo Gilberto Echeverri se había arrodillado ante el comandante que él consideraba su amigo y le había suplicado que no lo mataran. Esa imagen me obsesionó durante años. Tuve pesadillas… Y mientras la pesadilla sea solo nuestra, estaremos todavía en la distancia de no poder explicarle a Colombia lo que realmente sucedió” …
El gobernador de Antioquia y su asesor de paz fueron secuestrados durante una marcha pacífica al municipio de Caicedo, el 21 de abril de 2002.
En manos de la guerrilla permanecieron secuestrados un año, principalmente en la zona selvátiva del norte antioqueño.
El 5 de mayo del 2003, durante un intento fallido de rescate del Ejército, fueron masacrados junto a nueve militares, cerca al municipio de Ituango.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/05/18/muerte-de-jesus-santrich-quien-se-gano-10-millones-de-dolares/