La multa a Bancolombia es de 500 millones de pesos.

Y es que Bancolombia le cobró un interés más alto de lo permitido a 1.760 familias de Colombia que aspiraban a a tener vivienda propia y por eso la Superintendencia Financiera le impuso una multa de 500 millones de pesos ($ 500.000.000), que el banco no apelará.

Eso sí, el banco les devolvió a esas 1.70 familias los dineros cobrados de más, pero solo cuando la Superintendencia inició y lo notificó de la investigación.

Según la resolución, marcada interiormente en la Super con el número 973, durante 16 meses, entre los años 2018 y 2019, Bancolombia determinó que la tasa de interés para vivienda era del 19.95 por ciento, en momentos en que la tasa máxima permitida por la Super era de 12.54%.

Así, “Bancolombia cobró intereses adicionales a los permitidos a 1.568 créditos VIS (vivienda de interés social) y a 174 créditos NO VIS”, dice la resolución.

Alertado por los usuarios, el superintendente delegado para Conglomerados Financieros de la SFC formuló un pliego de cargos en mayo de 2020 y en la respuesta el banco admitió que “… la existencia de errores operativos que conllevaron a un cobro de intereses sin observancia de los límites legales e indicó, como principales situaciones que pudieron haber llevado al presunto cobro en exceso de intereses, las siguientes: (i) Errores manuales al momento de cargar los registros de información al CORE. (ii) En julio de 2017, se hizo un cambio en el CORE que administra la cartera de vivienda, al momento de cargar información a la nueva herramienta, se presentaron errores. (iii). Errores operativos al registrar la nueva tasa de la obligación”

Y aunque el banco devolvió los dineros cobrados de más, pero solo después de que se inició la investigación, la Superintendencia mantuvo en firme la multa.

¿Por qué multaron a Bancolombia?

Esa sanción económica se suma a otra multa de 800 millones pesos que se le aplicó a Bancolombia en abril de este año, por cobrarle a sus tarjetahabientes por operaciones fallidas en los cajeros.

Según la entidad bancaria, las operaciones fallidas fueron realizadas en cajeros que no eran de su red, las cuales fueron rechazas por razones no aplicables al banco.

La Super desestimó esos argumentos e impuso la multa a Bancolombia. Esa sanción está en apelación por el banco.

Lea toda la resolución de la Superintendencia Financiera: