Con una inversión de $ 126 mil millones, la Administración Municipal construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, en la cual se ofrecerán 8.000 nuevos cupos para educación superior.
En total serán 23.000 metros cuadrados de equipamiento educativo y otros 37.000 de espacio público en la Ciudadela Universitaria Occidente.
Allí se contará con aulas convencionales y multipropósito, biblioteca temática, auditorio, salas de cómputo, áreas deportivas, ciclorruta, gimnasio al aire libre, pista de trote y zonas verdes, entre otros.
La Ciudadela estará ubicada en los límites entre las comunas La América y San Javier, en el lote donde anteriormente funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Entre los beneficios de esta sede, además de la descentralización de la oferta educativa, se destaca la generación de una nueva vía que aportará a la accesibilidad del sitio, a la integración de los corredores de transporte en las comunas La América y San Javier y a la consolidación de una centralidad urbana al estar cerca del parque biblioteca, la institución educativa Benedikta Zur Nieden, de un Centro de Desarrollo Empresarial Zonal -Cedezo y de la estación del metro.
El edificio de la Ciudadela Universitaria Occidente será una construcción que aprovechará potenciales naturales como el sol, la vegetación, la lluvia y los vientos, para lograr mejores condiciones en su interior y disminuir el impacto ambiental.
Además, cuenta con un diseño modelado a escala en 3D que permite anticiparse a diferentes situaciones que se presentan en la ejecución de obras, mitigando los riesgos y evitando las adiciones en tiempo y en recursos.
En la naciente Ciudadela Universitaria Occidente habrá oferta de educación postsecundaria y para el trabajo, formación pertinente para el desarrollo del sector industrial y productivo, además de enseñanza corta para mejoramiento de competencias y habilidades para todos los jóvenes de Medellín.
Se espera que la obra esté terminada y al servicio de los estudiantes el próximo año.