Nairo Quintana venía anunciando su gran día. Y cumplió. Catorce kilómetros antes de la llegada de la etapa 17 atacó y se fue solo hacia el triunfo, en una jornada de 65 kilómetros, la mayoría de ellos en ascenso, en la que es considerada como la etapa reina del Tour de Francia 2018.
“Un día bastante grande que tenía marcado y me ha salido muy bueno, como esperaba… Lamentable que días tras no tenía buenas sensaciones y no sentía bien el cuerpo y la pérdida de tiempo fue bastante mala para mí… ahora siento bien el cuerpo para lo que queda de Tour y seguimos creyendo… necesitamos hacer la carrera rápida y difícil…”, señaló el ciclista boyacense al ser entrevistado al final de la etapa en el puerto pirenaico de Portet.
Ahora, Nairo Quintana está en el puesto quinto de la que es considerada la carrera ciclística más importante del mundo, a tres minutos y medio del líder Gerain Thomas, a 1 minuto y un segundo de Tom Dumoulin, a 59 segundo del tercero en la general, Chris Froome, y a solo 43 segundos de Primoz Roglic, quien es cuarto en esa clasificación.
Con el triunfo de Nairo Quintana, Colombia lleva tres etapas ganadas en la versión 106 del Tour de Francia. Dos con Fernando Gaviria, quien se retiró de la competencia tras las etapas de pavé, y ahora la conseguida por el boyacense del Movistar Team.
Este viernes será otra etapa en ascenso a la montaña y allí Nairo Quintana podría buscar acercarse más al liderato o incluso superar al líder de la clasificación general. “Vamos a ver como siguen los días”, dijo a los medios, augurando que el cuerpo esta reaccionando y que faltan etapas cruciales en su intención e ser campeón del Tour de Francia.
La montaña, entonces, será su juez para el triunfo o la derrota.