El árbitro argentino Néstor Pitana le “pasó” el balón a un jugador brasilero para que la Selección carioca empatara el partido que perdía frente a Colombia.
Desde el minuto 10 del primer tiempo, la Selección Colombia ganaba uno a cero, con un gol de chalaca de Luis Díaz y hasta el minuto 33 del segundo tiempo los cariocas fueron incapaces de llegar con claridad y marcar frente al arco de David Ospina (salvo un tiro de Neymar que pegó en el palo)
Pero en ese minuto 33, el balón “pegó” en el cuerpo de Pitana y quedó en los pies de Paqueta, quien finalmente lanzó al área para que Firminho anotara el empate de Brasil.
Según la norma arbitral, si el balón golpea al árbitro debe aplicarse un balón a tierra para reanudar el juego.
Aunque una interpretación de la Conmebol y de Néstor Pitana señalaba que si el balón quedaba en posesión del mismo equipo podía continuar la jugada.
Esto dice el reglamento:
Aunque los jugadores de Colombia protestaron, el juez argentino validó la jugada y el gol.
Las protestas llevaron a que el juego se prologara diez minutos más y justo cuando el cronómetro marcaba el minuto 100, un balón que llegó al área fue capitalizado por Casemiro para marcar el 2 a 1 final a favor de la Selección Brasil.
Con esta derrota, Colombia dependerá de los juegos de Perú contra Venezuela y Brasil contra Ecuador para clasificar a la siguiente ronda de la Copa América.
En el primero de los juegos, quien gane pasa a la siguiente ronda y finalmente en Brasil contra Ecuador, si los cariocas ganan clasifican a Colombia.