Un “principio de oportunidad” tendrán dos testigos contra Aníbal Gaviria en la polémica construcción un puente de ingreso al municipio de El Bagre, “obra que no estaba en el contrato original”, como dijo el propio interventor.

La construcción del puente y un “adelanto” de 8 mil millones de pesos, entregado en menos de 8 horas al contratista, enredan a Aníbal Gaviria Correa, hoy detenido.

Según un boletín de prensa de la Fiscalía, el propio fiscal Francisco Barbosa, firmó un principio de oportunidad para los dos principales testigos, José Ignacio Narváez Mora, representante legal del Consorcio Troncal de la Paz, y Luis Fernando Solarte Viveros, quien reclamó la adición presupuestal.

El 6 de septiembre del año 2019, a un mes de las elecciones para la Gobernación de Antioquia, www.rutanoticias.co publicó el expediente que mantenían guardado el entonces candidato y sus asesores jurídicos, donde Gaviria Correa era requerido por la Corte Suprema para que explicara su actuación en ese contrato.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2019/09/06/anibal-gaviria-requerido-por-la-corte-suprema/

Casi dos años después de la publicación, los testigos contra Aníbal Gaviria Correa lograron el acuerdo jurídico con la Fiscalía, lo que en palabras sencillas significa que les darán ciertos beneficios en rebajas de penas e inmunidad penal a cambio de que cuenten todo lo que vieron, hicieron o fueron testigos.

A cambio de esa inmunidad, según la Fiscalía, José Ignacio Narváez Mora y Luis Fernando Solarte Viveros revelarán los detalles del “contrato”, el por qué no se hizo licitación, si era claro que el puente no estaba en el trayecto de la Troncal de la Paz (queda a cuatro kilómetros de la carretera) y menos se contaba con planos, estudios geológicos, estructurales o diseños del puente.

¿Cuántos días detenido lleva Aníbal Gaviria?

@anibalgaviria siempre ha dicho que había delegado la contratación en sus secretarios y que, además, existía un comité de contratación que avalaba la nueva obra.

“Para la Fiscalía, el gobernador era el representante legal del departamento, el ordenador del gasto y, aun cuando hubiese delegado la función de contratar, debía ejercer la vigilancia, coordinación y control de la delegación”, señaló el fiscal Francisco Barbosa en su momento.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/06/15/puente-de-el-bagre-no-era-parte-de-la-obra-interventor/

Aníbal Gaviria Correa cumple hoy 111 días en casa por cárcel este 2021, al ser detenido, por segunda ocasión, en el mes de marzo de este año.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/03/03/anibal-gaviria-es-el-primer-gobernador-de-antioquia-capturado-en-ejercicio-de-su-cargo/