La golpiza que recibió la actriz Eileen Moreno, por parte de su novio Alejandro García, llevó al país a solidarizarse con ella y a inundar las redes sociales con mensajes de apoyo. Quizá el que más ha llamado la atención es el del ciclista Rigoberto Urán, quien su tono desinhibido le pidió a las mujeres que no se dejaran “cascar de ningún güevón … de ningún carechimba”.
El 23 de julio, cuando estaban en México, Alejandro García golpeó a Eileen Moreno dejándole hematomas por todo el rostro y causándole lesiones graves en un ojo y el tabique. En ese momento estaban en un apartamento del manager de los artistas, quien aparentemente no evitó la agresión.
La historia de la golpiza y los maltratos recibidos por la mujer solo se conocieron 50 días después, cuando la actriz contó lo que había pasado con Alejandro García y acusó que hasta el día de hoy él siguiera libre y que nadie, ni policía ni amigos ni el manager, la hubieran ayudado en México.
Aunque insistentemente se ha buscado la reacción del actor, ningún medio de comunicación colombiano lo ha entrevistado y solo se conoce un pronunciamiento suyo en redes sociales donde asegura que la actriz miente y que no divulgará nada del caso para no alterar la investigación.
La historia llegó hasta Rigoberto Urán, quien pidió a las mujeres hacerse respetar.
«No se dejan cascar de ningún güevón … eso da realmente tristeza y …obviamente en esta época en que estamos no pueden pasar esas cosas …”, dijo Rigoberto Urán en el inicio de una entrevista para la televisión de Colombia, al terminar la etapa de la Vuelta a España.
Según la revista Semana, hasta el 31 de agosto se habían radicado ante la Fiscalía 3014 casos de maltrato y agresiones de genero contras las mujeres en toda Colombia, es decir doce casos diarios denunciados, sin conocerse exactamente cuántos se quedan en silencio por temor de las mujeres.