Estas son “píldoras”, consejos y normas para que todos hablemos bien nuestro bello idioma español.

Son preparadas por el periodista Jorge Márquez Sarmiento, quien pertenece a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, y las envía a todos los socios de la entidad para ayudar en el correcto uso y disfrute de nuestro bello idioma español:

Para recordar. «Haber», es impersonal, no tiene plural. Lo correcto es «habrá muchas personas en la fiesta». NUNCA «habrán muchas personas en la fiesta».

Para aprender. La primera persona del verbo «saber» es «sé», en todos los sentidos. Ej. Acabo de bañarme en el mar y sé a sal.

Para no olvidar. Las palabras en MAYÚSCULA se deben tildar siempre (si la palabra lleva tilde), no hacerlo es un error ortográfico

Para recordar. La «r» inicial pasa a «rr» cuando,  al añadir un prefijo, queda entre vocales. Ej. Antirrobo, contrarreloj, publirreportaje.

Para no confundir. «Ves» de verbo «ver», nada tiene que ver con el verbo «ir».

Para recordar. NUNCA diga o escriba «haiga» para referirse al verbo «haber». Lo correcto es «haya».

Para no olvidar. La palabra «haiga» sí existe, pero no tiene nada que ver con el verbo «haber». «Haiga»: automóvil muy grande y ostentoso.

Para tener en cuenta. NUNCA diga o escriba «han habido» así sea en plural. Lo correcto es «ha habido». Las frases impersonales van siempre en tercera persona del singular.

Para recordar. Los verbos «emproblemar», «legitimizar», «antagonizar», «obstruccionar» NO existen, su uso es un error.

La frase del día. «Los sabios son los que buscan todos los días aprender algo nuevo, Los tontos piensan que lo saben todo».

Recordemos conceptos importantes.

«Porqué»: es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo o razón. Ej. No entendí el porqué cambió de trabajo.

«Porque»: se usa en oraciones que expresan causa, respuestas, explicaciones. Ej. Cambié el saco porque me quedó pequeño.

«Por que»: preposición más pronombre o una conjunción. Ej. Ese fue el motivo por (el) que me fui. Las razones por (las) que regresé.

«Por qué»: sirve para introducir oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas. Ej. ¿Por qué lo dijo? ¡Algún día sabrás por qué!

En conclusión. «Por que»: es de pregunta. «Porque»: es de respuesta. «Porqué»: sustantivo que denota causa. «Por que»: preposición más pronombre o una conjunción.

Ojo. Las palabras «prevees», «prevee», «preveemos», son vulgarismos. Lo correcto es «prevés», «prevé», «prevemos».

Atención. Es «así que», NUNCA «asique». Es «yendo», NUNCA «iendo». Es «yo sé», NUNCA «yo se».

¡Pilas! «Pleonasmo»: demasía o redundancia, viciosa de palabras. Ej. Cállate la boca. Mas sin embargo. Cita previa y planes a futuro. Por favor, evitemos esta redundancia.

Para recordar. La RAE incorporó y validó las palabras «tuitear», «tuit», «tuiteo» y «tuitero», su uso es correcto.

Para no olvidar. Es «el calor», NUNCA «la calor». Es «el gel», NUNCA «la gel».

La frase del día. «Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; pero donde hay humildad para aprender, habrá sabiduría».