El pico y placa para esta semana en el Valle de Aburrá se inicia el lunes con la restricción para los números 6 y 3, como último número en los carros y primer número en las motos.
La medida de pico y placa para esta semana en el Valle de Aburrá aplica entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche y el incumplimiento genera una sanción de 499.999 pesos y la inmovilización del vehículo.
Además, los taxis continuarán con la medida de pico y placa, una vez cada dos semanas, de 6 A.M a 8 de la noche, durante los días hábiles y conforme con el último número de la placa.
Esta primera semana de agosto los taxis tienen inicio de la rotación, por lo cual la medida será pedagógica, pero desde el 8 de agosto se aplicará la sanción de 477.000 pesos.
La medida de pico y placa para taxis no contempla vías exentas y para esta semana es así:
Lunes 1 de agosto: 0
Martes 2 de agosto: 6
Miércoles 3 de agosto: 7
Jueves 4 de agosto: 3
Viernes 5 de agosto: 9.
Finalmente se recuerda que los carros híbridos no tienen pico y placa en el Valle de Aburrá.
Este tipo de vehículos no requieren solicitud de inscripción previa siempre y cuando, el uso de este combustible se encuentre registrado en la licencia de tránsito.
Según la secretaría de movilidad de Medellín, los vehículos de combustible eléctrico, híbrido y convertidos a gas natural comprimido vehicular estarán exentos de la medida de pico y placa con el objetivo de promover la utilización de vehículos de cero y bajas emisiones contaminantes y así buscar la protección del medio ambiente, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.