El Tribunal Superior de Bogotá condenó y libró orden de orden de captura contra Carlos Julián Bermeo, un fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz grabado cuando recibía dinero para frenar la extradición de Jesús Santrich.

Esa grabación y primera captura de Bermeo fue en el año 2018.

Puede leer: Capturan-a-fiscal-de-la-jep-por-soborno/

Finalmente, Jesús Santrich no fue extraditado y huyó a Venezuela a coordinar los cargamentos de coca de las disidencias de las FARC. En ese país fue muerto, aunque no se sabe si por peleas entre socios del narcotráfico o por mercenarios que buscaban los diez millones de dólares que ofrecían el gobierno de Colombia y los Estados Unidos por información que permitiera su captura.

“Bermeo era un servidor público y recibió 40.000 dólares al retardar un trámite que se surtía al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz; conforme a las funciones del encausado como Fiscal de Apoyo 2 para la Justicia Transicional, se concluye que tenía la competencia para ejecutar un acto contrario a sus funciones, que era torpedear el trámite de extradición de alias Jesús Santrich a través el retraso a las órdenes impartidas por los magistrados”, se lee en la sentencia y orden de captura contra Carlos Julián Bermeo.

Bermeo estaba en libertad desde marzo del 2021 y ahora deberá ir a la cárcel.