Durante cerca de 4 años Pablo Garcés hizo tan mal su trabajo como Contralor de Medellín que la Contraloría General de la Nación, con su poder discrecional para investigar, se llevó todos los procesos contra la administración de Daniel Quintero y sus secuaces para Bogotá, acción que hizo que se cuestionara hasta dónde llegaba la connivencia entre el alto funcionario y el entonces alcalde de Medellín.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/contralor-de-medellin-pablo-garces-dice-que-no-es-socio-de-daniel-quintero-pero/
Ahora, en una elección “Expres”, el Concejo de Envigado eligió mayoritariamente a Pablo Garcés para que audite al alcalde Raúl Cardona, el mandatario de Envigado que hoy no vive un buen momento con los ciudadanos.
La denuncia la hizo el líder social Daniel Esteban Salazar, quien resaltó que la elección de Pablo Garcés se dio sin ningún concurso previo, que se conozca hasta hoy, menos sin que se presentara una propuesta de cómo auditará la administración de Envigado y de Raúl Cardona, de quien fue secretario de despacho y además contralor, en el primer y traumático gobierno que culminó con la destitución de ese mandatario y sin que la Contraloría Municipal alertara sobre lo que allí pasaba.
Su elección como Contralor de Envigado (por 13 concejales y 3 «ausencias») se da en momentos en que los ciudadanos del sur del Valle de Aburrá cuestionan a Cardona por su aparente falta de gestión y le sacan en cara “obras tan importantes” como adjudicar a dedo el cuestionado negocio de la fotomultas en este municipio.
¿Quién negocia las fotomultas en Colombia?
Hay que recordar que las fotomultas fueron implementadas inicialmente en Medellín, mediante una adjudicación también a dedo, en el año 2006, por Luis Pérez Gutiérrez durante un contrato que establecía una vigencia de hasta 8 años para mejorar el software de la secretaría de Movilidad y que en los años siguientes incorporaría la llegada de las fotosmultas a las vías de la capital antioqueña.
Posteriormente ese contrato se ampliaría y pasaría a una vigencia de 20 años durante la administración de Sergio Fajardo Valderrama.
Detrás de ellas estaba la empresa Quipux, cuyo representante legal es Álvaro León Zuluaga Giraldo, un reconocido aportante a los candidatos y que aparece, por ejemplo, en el informe reportado por la entonces campaña de Sergio Fajardo al Consejo Nacional Electoral, con un aporte de 40 millones de pesos.
Ahora, terminando el 2025 y empezando el 2026 se unen las cuestionadas fotomultas, sus ambiciosos dueños, los candidatos que reciben aportes, una administración cuestionada y un Pablo Garcés que como Contralor de Medellín no vio, no oyó ni dijo nunca nada sobre la administración más cuestionada en la historia de la capital paisa.
Vea aquí cuando www.rutanoticias.co le preguntó a Pablo Garcés, el Contralor de Medellín, sobre su “amistad” con Daniel Quintero:


