¿Para dónde va Colombia? Análisis del profesor Gustavo Duncan

Reseña de la "Crónica de Gardeazábal", para www.rutanoticias.co

PARA DÓNDE VA COLOMBIA, Crónica de Gardeazábal # 534

Habitualmente los sábados envío una nota sobre cual libro estoy leyendo. Ante su poca lecturabilidad ese día y dada la importancia del momento me adelanto hoy a recomendar un libro muy especial, escrito por el profesor de Eafit Gustavo Duncan, y titulado” ¿Para dónde va Colombia?”.

Y lo hago porque en estos días que vive la patria es necesario tener capacidad de sindéresis y análisis racional de lo que hemos vivido y estamos a punto de vivir.

Mucho más cuando pareciera que el presidente actúa como un loquito y va a un foro mundial a bombardear de manera sibilina las finanzas de Ecopetrol pidiéndole a los bancos que no financien más extracción de combustibles fósiles o sale a decir que tenemos el peor servicio de salud del mundo contradiciéndolas cifras de The Economist y a millones de colombianos que pensamos lo contrario.

Pues bien, Duncan en este importante libro, donde hace la historia sobria de un país ebrio, escanea de manera científica las razones que llevaron a Uribe al poder y a que subiera como palma y cayera estrepitosamente como coco y se luce explicando las motivaciones que hicieron crecer el fenómeno de Hernández y las razones por qué Petro tuvo una narrativa de sus tesis y su oposición muy superiores a las torpemente usadas por el centro o despilfarradas por la derecha.

Para él, y lo analiza en detalle, la dinámica de la fabricación de la historia obligó a los uribistas y derechistas a dar explicaciones permanentes sobre sus responsabilidades y a la opinión pública a olvidarse de los vínculos de políticos de izquierda con las guerrillas y de las responsabilidades en el conflicto.

Y acierta Duncan cuando afirma que el éxito de Petro fue haber sabido explotar la indignación y el hastío hacia la tecnocracia de derecha y la élite económica.

Y más aún cuando enumera los riesgos que traerán las iniciativas que conlleven grandes desequilibrios macroeconómicos o una crisis en la prestación de los servicios básicos como la salud.

Mucho más hay en este libro en donde también anuncia que Petro pretenderá convertirse en un líder de la izquierda latinoamericana creyéndose un estadista de marca y proponiendo temas mundiales así nos cause los desbarajustes de marras que ya estamos comenzando a sufrir.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, noviembre 9 del 2022.

Escuche el audio de Gardeazábal aquí: https://www.spreaker.com/episode/51835712

Previous post

Otro suicidio en Sabaneta ¿Harán algo por la salud mental?

Next post

Águilas Doradas contra Medellín será en estadio de Rionegro