Un escolta de Pastor Alape fue capturado por homicidio agravado, extorsión y ejecución de otros homicidios, entre ellos el de dos policías, informó la Policía Antioquia.

El escolta de Pastor Alape fue identificado como alias gaucho o bayron, quien figura como desmovilizado de las FARC y está asignado a la seguridad del desmovilizado jefe de esa guerrilla.

Así informó la Policía Antioquia la captura de este delincuente, quien también figura como funcionario de la Unidad Nacional de Protección:

“En desarrollo del plan choque en su tercera fase, “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional, mediante registro y control a personas y vehículos a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, logró la captura de un escolta activo de la UNP a quien le figura orden de captura por el delito de homicidio agravado.

“El operativo se llevó a cabo en el municipio de San Roque por donde se movilizaba en un vehículo ‘Bayron’ o ‘Guache’ como era conocido en el mundo del delito y quien tenía funciones como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Cuantos asesinatos lleva este ex guerrillero de las FARC?

“Tras verificar antecedentes, los uniformados descubrieron que era un presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual 40, liderado por ‘Gentil Duarte’, encargado de recoger información sobre la Fuerza Pública en el municipio de La Macarena (Meta).

“Además, habría sido el encargado de realizar el cobro de extorsiones y ejecución de homicidios selectivos a comerciantes, ganaderos, conductores, líderes comunales, contratistas y empleados públicos en este municipio del centro del país.

“Este escolta del UNP perteneció al frente 62 de las extintas Farc, participó en el proceso de paz para su reintegración a la vida civil y se concentró en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación​ en Yari en el Meta. 

“A este sujeto se le atribuyen los hechos ocurridos el 18/12/17 en la vereda Playa Rica del municipio de La Macarena (Meta), donde fueron asesinados dos uniformados adscritos a la Unidad Básica de Carabineros de este departamento, además del hostigamiento a patrulla del Ejército Nacional el día 16/01/19 ocurrida en esta misma vereda. Al momento de la captura se le incautó un arma de fuego tipo pistola Glock, calibre 40mm, la cual sería de propiedad de la UNP”, señala el boletín oficial.