Aníbal Gaviria y Juan Esteban Calle son los personajes más buscados por los medios de comunicación, para que respondan por su responsabilidad en la emergencia de Hidroituango, que causó una tragedia ambiental en el Río Cauca y en los municipios aguas abajo de esa represa.

Aníbal Gaviria y Juan Esteban Calle, como Alcalde y gerente de Empresas Públicas de Medellín, respectivamente, firmaron el acta de aceleración de la obra, que se considera por especialistas que puede ser el inicio de la emergencia de Hidroituango.

Pero también Aníbal Gaviria y Juan Esteban Calle también estamparon sus firmas en el “regalo” de 70 mil millones de pesos ($ 70.000.000.000) que quería hacer EPM a Conconcreto y la firma Camargo Correa si agilizaban las obras y la entregaban terminada antes de diciembre del 2018, para poder iniciar la producción de energía en ese mismo mes.

Al culminar su mandato Aníbal Gaviria se fue un año a “estudiar” al exterior y Juan Esteban Calle se fue “directo” a cementos argos, empresa que proveyó el cemento para toda la obra de Hidroituango, en esa puerta giratoria entre el gobierno y la empresa privada que los altos empleados públicos pasan sin sonrojarse.

Según dijo Julio Sánchez en la emisora la W, al entrevistar a Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y Álvaro Uribe y preguntarles sobre su responsabilidad en la emergencia de Hidroituango, les ha sido “imposible” que Aníbal Gaviria y Juan Esteban Calle les pasen al teléfono.

Otra pregunta para ellos sería conocer qué tanto sabían , o no, de las supuestas comisiones que se entregaron para la adjudicación de las obras de Hidroituango, denunciadas por el propio fiscal Néstor Humberto Martínez.

Pero no hay respuestas por el momento y siguen sin contestarle a la prensa, ocultos en esa otra puerta, la que usan muchos tímidos o culpables para ocultarse.