El mundo mira sorprendido al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien, aprovechando una nueva Asamblea Legislativa afín a su gobierno, ordenó una guerra contra las pandillas que “cogobernaban” en su país.

Con la llamada #GuerraContraLasPandillas, el presidente ordenó a la Policía y el Ejército tomarse las comunas de El Salvador y en la última semana se capturó a seis mil pandilleros, de todos los niveles de jerarquía.

Así, la decisión del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ya tiene a seis mil pandilleros capturados en siete días, que se suman a los 16 mil que ya estaban en las cárceles.

Según las autoridades, los pandilleros en El Salvador son 86 mil (16 mil que estaban en las cárceles y 70 mil libres).

Para combatirlos, el mandatario cambio la legislación judicial y con base en un régimen de excepción reformó el código penal y ahora ser miembro de las pandillas da desde 20 años de cárcel y la pena aumenta según la categoría o estatus del capturado.

En esa misma reforma penal se ordenó que los jueces recibirán una pena de hasta 60 años de cárcel si son “benevolentes” o favorecen con sus sentencias a los pandilleros.

Además, el Presidente ordenó que el régimen penitenciario cambiara de tres comidas a dos diarias, quitó los “lujos” con que los pandilleros vivían en las cárceles y los puso a dormir en el propio piso de los patios.

¿Qué responde Nayib Bukele a organismos internacionales?

La captura de seis mil pandilleros en solo 7 días llevó a una supuesta amenaza de las pandillas de atacar a los civiles en los barrios y la respuesta del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue igual de fuerte:

“… hay rumores de venganza contra la gente honrada y.… no hagan eso, si lo hacen va a haber solo un tiempo de comida en las cárceles… bajamos la comida a una diaria… Les juro por Dios que no comen un arroz … Y no me importa lo que digan los Organismos Internacionales, que vengan a proteger a nuestra gente o que vengan a llevarse a los pandilleros si tanto los quieren… vengan, se los entregamos dos por uno…”

Así habla el presidente Bukele: https://web.facebook.com/watch/lanoticiasivar/