La Procuraduría General de la República apoyó la pérdida de investidura del concejal Bernardo Alejandro Guerra ante las pruebas aportadas por el abogado Hugo Elejalde sobre tráfico de influencias, favorecimiento en contratos y favorecimiento a su familia con decisiones tomadas en el Concejo de Medellín.
La Procuraduría emitió este concepto en la audiencia celebrada este lunes en el Tribunal Administrativo de Antioquia, a la cual el concejal Guerra no asistió, pero sí envió a un abogado que presentó su defensa.
Aunque la audiencia se celebró en calma entre las partes demandantes y demandada, al final se presentó un hecho bochornoso, cuando uno de los integrantes del grupo de apoyo del concejal Bernardo Alejandro Guerra agredió a una dama que seguía la audiencia contra el dirigente político.
Así cuenta el periódico El Mundo el desarrollo de la audiencia y el concepto de la Procuraduría :
“La Procuraduría pide al Tribunal Administrativo de Antioquia que decrete la pérdida de investidura del concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra
“El día de hoy, 18 de febrero, se celebró la audiencia de perdida de investidura que adelanta el Tribunal Administrativo de Antioquia contra el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, por demanda que le interpuso el abogado Jorge Hugo Elejalde.
“La primera sorpresa de esta audiencia fue que el demandado, el concejal Guerra Hoyos no asistió, a pesar de que el Tribunal había aplazado la audiencia el jueves pasado para brindar mayores garantías y atendiendo una excusa de la defensa.
“El abogado Elejalde presentó y sustento que en el proceso están probados 12 cargos de pérdida de investidura en que ha incurrido el concejal Bernardo Alejandro Guerra en los últimos 4 años, la mayoría de ellos por conflicto de interese para favorecer con contratos a los integrantes de la Corporación Estudios por Medellín que la entidad que le financió su campaña al concejo y además por promover y aprobar exoneraciones tributarias a los afectados de CDO, donde estaba su hija Alejandra Guerra Lotero, propietaria de un apartamento en la unidad residencial Asensi en el Poblado.
“La representante del Ministerio Público, la doctora Xiris Mora Alvarado dijo en su intervención que la demanda estaba correctamente presentada, que los cargos habían sido probados y que por ello debe decretarse la pérdida de investidura del concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.
“El apoderado del demandado, Luis Mauricio Urquijo, estuvo que la demanda es una persecución política una. Una vez terminada la audiencia, un seguidor del concejal Guerra agredió físicamente y de palabra a una de las asistentes.
“El fallo del Tribunal debe proferirse en menos de un mes, el cual tiene recurso de apelación y que decide el Consejo de Estado”