La Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo de primera instancia y modificó de ocho a seis meses la sanción contra Alex Flórez, el senador del Pacto Histórico que representa, en todo el sentido de la palabra, a Daniel Quintero Calle, el cuestionado ex alcalde de Medellín.

Con el suman 15 los “amigos” o funcionarios de la Alcaldía de Daniel Quintero Calle que son investigados por eventuales casos de corrupción.

La sanción contra Alex Flórez es de seis meses de suspensión e inhabilidad, lo que significa que estaría fuera del Senado en momentos muy críticos para el gobierno de Gustavo Petro, al cual apoya, y que necesita todos los votos posibles para las reformas laboral, de pensiones y de salud que tramita el Congreso la República.

Además, este senador y secuaz de Daniel Quintero también es investigado por la Corte Suprema de Justicia por lavado de activos.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/senador-alex-florez-pasa-de-investigacion-por-agresion-a-lavado-de-activos/

Y también tiene investigaciones por aparentes actos de corrupción con contratos de la alcaldía de Medellín, durante el Gobierno de Daniel Quintero, y otras por violencia intrafamiliar.

Los problemas para el senador Alex Flórez se iniciaron cuando, borracho y orinado, trató de entrar una joven al hotel donde se alojaba en Cartagena, aparente trata de blancas y de menores de edad que fue impedida por los empleados del centro turístico y después por la Policía.

Esa presencia de las autoridades llevó a los agravios del congresista contra los uniformados y el inicio de la investigación que culminó con esta sanción contra Alex Flórez.

¿Cuál es la sanción contra Alex Flórez por la Procuraduría?

“La Procuraduría General de la Nación confirmó el fallo de primera instancia y modificó de ocho a seis meses la suspensión e inhabilidad impuesta al senador Alex Xavier Flórez Hernández (2022- 2026), por protagonizar actos calumniosos y en estado de alicoramiento contra tres integrantes de la fuerza pública.

“El fallo de segunda instancia señaló que el respaldo que le dieron los uniformados al recepcionista de un hotel en el que se alojaba el disciplinado, al negarle el acceso a una acompañante por no demostrar que era mayor de edad, originó el comportamiento que fue objeto de reproche por parte del Ministerio Público

A juicio del Ministerio Público “el senador investigado atentó contra los derechos de los policiales (…)” y “(…) lesionó su integridad moral, su honra, su buen nombre y dignidad personal”, enviando un mensaje de anarquía que va en contravía del Estado Social de Derecho y frustrando la expectativa que se tiene de quienes ostentan los más elevados cargos de la jerarquía estatal.

“En atención a que la Corte Constitucional determinó que es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de suspensión e inhabilidad que impone la Procuraduría contra los servidores de elección popular en ejercicio de sus funciones no pueden quedar ejecutoriadas ni ser ejecutables antes de que su determinación final se defina por medio de sentencia que expida un juez, la Entidad señaló que este fallo deberá ser conocido por la jurisdicción de lo contencioso administrativo”, señala el boletín de prensa de la Procuraduría.