Profamilia en Antioquia aumentó en un 28,28 por ciento la prestación de sus servicios de salud sexual y reproductiva, gracias, entre otras cosas, a una nueva clínica construida en el departamento.
La inauguración de las nuevas clínicas, tanto en Antioquia como en Santander, permitió aumentar los niveles de atención, así como la conformación de equipos de brigadas itinerantes en Apartadó y Cúcuta y Bucaramanga, para lograr una mayor ejecución de brigadas en toda la región del Urabá Antioqueño, Santander y Norte de Santander.
Por su parte, en Armenia se desarrolló el Proyecto ACNUR con el que se aumentó el número de brigadas en varios municipios del Quindío. En Bucaramanga se habilitó el servicio de vacunación y en Manizales se incrementaron los procedimientos de anticoncepción masculina definitiva. Además, se logró la construcción de la Clínica de Dosquebradas, con tres consultorios y sala de procedimientos y con sede administrativa independiente dentro del mismo edificio.
«Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos durante el 2022. Indican que estamos avanzando en la dirección correcta para garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a toda la población, especialmente a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Aún tenemos mucho trabajo por hacer y seguiremos trabajando incansablemente para garantizar que cada persona en Colombia tenga acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.» aseguró Carlos Mesa gerente de Profamilia en Antioquia, regional que también cubre los Santanderes.
Por otra parte, la entidad cerró con la atención de más de 6.800 personas con actividades educativas y consultas de psicología. Asimismo, 109 jóvenes de la red fueron beneficiados durante el año con más de 170 actividades virtuales y presenciales.
¿Cómo trabaja Profamilia?
Profamilia sigue trabajando para contribuir y buscar soluciones a los retos y desafíos que enfrentan las personas en Colombia en la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos. A través de seis (6) ideas Profamilia avanza hacia la reducción de desigualdades, a saldar deudas históricas con los niños, las niñas y las mujeres, así como al cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y a la apertura de la sociedad a la inclusión de la diversidad.
Desarrollar una política de Derechos Sexuales y Reproductivos que beneficiará a todas y todos los colombianos.
Fortalecer la Educación Integral para la Sexualidad.
Garantizar la autonomía física y los derechos reproductivos para todas las personas en Colombia.
Reducir las cifras de embarazo en niñas y adolescentes en todo el territorio colombiano.
Garantizar el derecho a una vida libre de violencias.
Reconocer y abrazar la diversidad con derechos e igualdad para las personas LGBTIQ+.