Una noticia publicada por www.rutanoticias.co se volvió viral en Colombia. Un profesor de la Costa que hacía traslados en Antioquia, Edgardo Betín Madrid, recaudó unos 3 mil millones de pesos, según la investigación oficial.

La noticia era extraña porque este profesor de San Jacinto, Bolívar, tenía, o tiene, un gran poder en la Secretaría de Educación de Antioquia y trasladaba docentes previo un pago en efectivo.

Según la Fiscalía cobraba, desde San Jacinto, Bolívar, de 2 a 6 millones de pesos por trasladar docentes en el departamento de Antioquia y era tan efectivo que, según la Dijín de la Policía, registraba movimientos bancarios superiores a los 3 mil millones de pesos. Sin conocerse cuánto de ese dinero entregó a sus cómplices en la secretaría de Educación de Antioquia o en la propia Gobernación.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/trasladar-profesores-en-antioquia-cuesta-hasta-6-millones-cual-es-el-negocio/

¿Cómo actuaba el profesor Edgardo Betín Madrid para trasladar docentes?

Esos 3 mil millones de pesos significan podría haber “trasladado de 500 a 1.500 docentes, lo que demostraría “su poder de corrupción” en la Secretaría de Educación o la Gobernación de Antioquia.

Vale decir que, según el DANE, Departamento Nacional de Estadísticas, el Departamento de Antioquia cuenta con 13.200 docentes en el 2024.

Aclarando eso sí, que la cifra superaba los 6 millones de pesos de pago por el traslado si este era desde zonas remotas y hacia municipios del Área Metropolitana de Medellín.

Por el momento no hay claridad total de cuántos traslados realizó y cobró. La Fiscalía de Colombia habla de 8 casos comprobados mientras que la Revista Semana señala que hay 100 investigados y probados.

¿De qué acusan a profesor de la Costa que hacía traslados en Antioquia?

“La Fiscalía General de la Nación recopiló material de prueba que involucraría a Edgardo Javier Betín Madrid, un docente de San Jacinto (Bolívar), en la exigencia de dinero a docentes de Antioquia para tramitarles irregularmente traslados laborales.

“… Se acreditó que pasaron de colegios localizados en zonas rurales y apartadas a centros educativos de Medellín (Antioquia)”… y al parecer Betín Madrid conseguía que los traslados fueran aceptados por problemas de salud, razones familiares y amenazas de grupos armados ilegales en contra de los solicitantes, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Además, un informe de la Revista Semana, basado en pruebas de Fiscalía y la Dijín de la Policía, señala que “…La fortuna que ganó el profesor quedó reflejada en los actos de investigación de la Dijín. Transacciones y operaciones bancarias que superaron los 3.000 millones de pesos, una fortuna que acumuló conforme se viralizó su habilidad criminal con los traslados. En grupos de WhatsApp de profesores, se regó la información con los servicios de un colega con poderes superiores a las solicitudes formales que radicaban en las secretarías de educación”.

Por disposición de un juez de control de garantías Edgardo Betín, el profesor de la Costa que, hacia traslados en Antioquia, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.