Los quemados por pólvora en Antioquia sumaron 97 en solo 39 días de la temporada de navidad y fin de año.

Según la Gobernación, esa cifra representa 30 quemados más que en la temporada del 2018 al 2019.

Esa cantidad de lesionados dejaron al departamento como el que más víctimas tuvo en el año 2019 y principios del 2020.

Desgraciadamente, entre los lesionados en esta temporada hay 23 jóvenes y menores de edad.

Lo que confirmaría la irresponsabilidad de los heridos y sus familias, que no entienden el peligro de manipular artefactos explosivos.

“La secretaria Seccional de Salud y Protección Social, Lina María Bustamante Sánchez al presentar el balance final de la campaña de prevención de accidentes con pólvora “Brilla con luz propia”, indicó que entre el primero de diciembre de 2019 y el 8 de enero de 2020, se presentaron 97 lesionados con estos elementos”, dice el boletín oficial.

Llamó la atención porque en la mayoría de los casos de esos 30 quemados por pólvora se encontró una estrecha relación entre el consumo de licor y el uso de la pólvora. 

Los casos se presentaron 24 % en menores de 18 años y se cuentan ya nueve amputados.

Resaltó la labor del comité intersectorial que se reúne cada mes y tras hacer seguimiento a los reportes periódicos, se formulan correctivos y acciones de prevención. 

Por su parte Ricardo Castrillón gerente de Salud Pública señaló las grandes dificultades por la legislación vigente a nivel nacional.

El funcionario resaltó que la legislación entre otros temas habilita la producción, comercialización y manejo por expertos en pirotécnica.

Pero en su texto no se define claramente quiénes son los expertos.