Para Rodrigo Marín, SERVIDICA, la centenaria empresa Venezolana de Origen Alemán en tercera generación con sede en Valencia – Venezuela, es un claro ejemplo del proceso que vivió el país y de cómo empresarios responsables antes que dejar perder sus industrias prefirieron capacitar a los trabajadores para que asumirán el papel de dueños y emprendedores.

Rodrigo Marín era el hombre de las leyes en SERVIDICA y asesoraba a sus a los accionistas mayoritarios sobre todos los procesos laborales internos, pero también en leyes de economía mundial en importaciones y exportaciones.

La empresa era líder en la prestación de servicios en el transporte nacional pero también realizada importación y exportación en Venezuela como cadena de operación Logística nacional; sin embargo, fue objeto de un intento de expropiación, lo que llevó a sus dueños a tomar una decisión, entregar la empresa o capacitar y formar a sus trabajadores para que asumieran la dirección y rol de empresarios en pequeñas y medianas empresas.

Conscientes de que miles de familias podrían perder todo el sustento económico, prefirieron hacer lo segundo y Rodrigo Marín, en su condición de consultor especialista, fue el llamado a hacerlo.

Durante varios meses, y de la mano de Rodrigo Marin con la Fundación de Universidad de Carabobo (FUNDAUC) y la Cámara de Transporte del Centro (CATRACENTRO) en Venezuela todos fueron capacitados en sus áreas.

Por ejemplo, para los conductores de camiones se creó el programa y diplomado sobre la “Escuela de Conductores de Carga Pesada”, que incluía una certificación académica de la Universidad de Carabobo.

Además, a todos los trabajadores, también se les hizo una capacitación en cómo crear emprendimientos y la responsabilidad social frente a trabajadores y clientes en el rubro de transporte.

¿Cuál es la agenda profesional de Rodrigo Marín este año?

Transformar la empresa, y a sus trabajadores, creó un hito en Venezuela sobre cómo manejar intentos de expropiación y lograr la supervivencia de las empresas, garantizando el sustento de familias y empleados.

Con ese conocimiento, Rodrigo Marín se trasladó a Chile, donde fue llamado a la Universidad de Las Américas, como Director de Admisión Campus Providencia y Campus Maipú, siendo el Responsable por el proceso general de admisión y difusión de aspirantes a estudiar carreras Técnicas o universitarias que se imparten en los 7 campus a nivel nacional y online de esta Casa de estudios UDLA.

Su conocimiento, le ha permitido capacitar a funcionarios públicos, universitarios y empleados en Curazao y Colombia, sobretodo en procesos de coach y formación de emprendedores en momentos de crisis.

Pero también ha sido encargado de crear grupos de trabajo, de hasta 30 profesionales, en las sedes de la Universidad en La Florida.

Y, además, reclutar y supervisar equipos de hasta 30 profesionales en diferentes sedes de la Universidad en Maipú y Providencia.

Ahora, se prepara para un gran reto, está invitado por el municipio de Maipú para capacitar a los jóvenes del estado en formación de nuevos líderes y empresarios, con responsabilidad social y capaces de crear en medio de crisis.

Evento que se cumplirá el próximo martes 23 de agosto en esa ciudad chilena.

Además, prepara una conferencia que dictará, vía zoom y teams, a empresarios de Colombia, “Nuevas Tendencias en Entrevistas Laborales”, la cual se cumplirá en septiembre.

Rodrigo Marín académico Ruta Noticias

Puede leer: Rodrigo-marin-aporta-en-formacion-de-cadetes-de-chile-a-empresarios-y-visionarios/