Nuevas fotografías de la sala de máquinas de Hidroituango, facilitadas esta vez por EPM y que ahora sí parecen reales, mostraron que la caverna estaría bien en su estructura y que no habría sufrido mayores daños durante los diez meses que estuvo inundada.

Esto significaría que EPM, como constructor, podría continuar con la recuperación de Hidroituango, para lo cual las propias Empresas Públicas de Medellín valorizó los costos de recuperación de la hidroeléctrica en 2 y medio billones de pesos.

De ese total, 1.7 billones de pesos se destinarían a inversiones en infraestructura y $ 0.8 billones a las demandas y multas que se podrían generar por los retrasos en generación de energía. A ese propósito, EPM dijo en un comunicado público que espera que Hidroituango entre en funcionamiento en el año 2021.

Si la caverna colapsara o su estructura estuviera en mal estado, Hidroituango sería inviable. “Ya con la caverna colapsada o con agrietamientos en sus paredes o techo, EPM tendría que construir otra caverna, en otra parte de la montaña, y muy seguramente la autoridad ambiental ya no daría autorización ni licencia para trabajar más internamente en ese macizo”, explicó un ingeniero a Ruta Noticias.

Según se observa en las fotos, avanza también la extracción de los miles de litros de agua que inundaron la sala de máquinas desde mayo del 2018, cuando se decidió desviar las aguas del Río Cauca por los túneles que llevaban a la caverna.

EPM avanza en ese proceso con motobombas industriales, que se espera terminen su trabajo a finales de este mes y principios del próximo. “Había que instalar esta oxigenación del agua para evitar que se pudriera y nos permitiera trabajar más fácilmente. Ya estamos adelantando las labores de instalación de las motobombas. Lo que pasa es que había que construir unos jarillones en la descarga del río para evitar que la casa de máquinas se volviera a inundar”, dijo Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la empresa, a los medios de comunicación.

Sobre los trasformadores, generadores y máquinas especializadas, “muy seguramente todo sale para chatarra”, aseguró el ingeniero a Ruta Noticias. “Pero eso se puede reponer y comprar por los seguros o por los dineros que ya definió EPM para recuperar la obra. Lo importante era que la caverna no hubiera colapsado”, agregó.