Salomón Kalmanovitz y “Ejercicios de Memoria”, su nuevo libro donde explica por qué fue marxista y hoy, como muchos miles más, cambió de “estilo de vida, y de amigos”.

Ese cambio “mental” se refleja en Ejercicios de Memoria, el nuevo libro de Salomón Kalmanovitz que este fin de semana es el recomendado en “Qué Está leyendo Gardeazábal”, para www.rutanoticias.co:

“Reseña de la autobiografía de Kalmanovitz

Colombia es un país con un perfil intelectual muy especial. Los economistas se viven equivocando en sus apuestas sobre cifras futuras, pero no lo hacen mal contando sus historias autobiográficas.

Hace unos meses comentaba aquí el libro de Rudolff Hommes, el exministro de Hacienda.

Ahora circula EJERCICIOS DE MEMORIA, del antiguo codirector del Banco de la República y escritor de más de un texto sobre la conformación económica de la historia colombiana Salomón Kalmanovitz, quien siempre se ha confesado marxista en sus apreciaciones, pero pocas veces ha seguido los procedimientos de la religión judía a la que pertenece.

El académico barranquillero ha escrito un libro divertido hasta en las pendejadas que cuenta, pero muy vergajo y contundente cuando perfila personajes con los que tuvo que actuar.

La historia de su vida, y de sus dolencias gastrointestinales, son la historia de las mujeres con las cuales ha convivido y alcanzó a formar hogar, aunque el que tenía con Silvia Duzán se lo arrebataron las balas asesinas que lo dejaron viudo y traumatizado para siempre.

¿Por qué leer a Salomón Kalmanovitzy “Ejercicios de Memoria”?

La narración de sus posiciones ideológicas es tan atollada de vaselina para que a estas horas de la vida no lo acusen de revisionista ni de haber perdido el tiempo con el partido Socialista y los argentinos embaucadores que le quebraron las patas a los neo troskistas colombianos, que ya se leen como historietas de comics.

Acusado por las Farc de camaleón, solo se limita a despachar a sus críticos con que se siente orgulloso de haber poseído la capacidad de cambiar de pensamiento, de estilo y de amigos a lo largo de su vida.

Pero eso sí, reconoce la influencia de Weber en su manera de juzgar la evolución económica del mundo, cobra por ventanilla la flojera  política e intelectual del Flaco Sánchez, valora justa y gratamente al exministro Camilo González y describe, con el lenguaje que le hace falta en otras partes del libro, la bellaquería de la escritora Laura Restrepo, compañera de viaje en aventuras políticas y en quien sabe cuáles otras más, hasta hacerle ver al lector que la ganadora del Alfaguara es primero un ser abominable que una literata.

Un libro que puede interesar a quienes hemos sido sus fieles lectores de sus mamotretos académicos iluminantes o de sus siempre picantes y contundentes columnas periodísticas, pero que deberían leer por obligación quienes aún sobreviven de nuestra generación y nos hicimos en la cátedra universitaria como Kalmanovitz.

Gustavo Álvarez Gardeazábal