La salud menstrual en Colombia está acompañada de tabúes, mitos, vergüenzas y dificultades económicas.

Una investigación realizada por el DANE reveló que, en Colombia, el 15,1% de las mujeres reportaron dificultades económicas para acceder a los elementos necesarios y atender su menstruación. Así mismo, esta situación es más frecuente en mujeres jóvenes, con bajo nivel educativo y en clases sociales bajas.

Además, otra investigación sobre la salud menstrual en Colombia, desarrollada por Caja, consultora especializada en consumidores de ingresos bajos, señaló que el 94% de las mujeres pertenecientes a estratos bajos declaró no haber tenido los recursos para acceder a una toalla higiénica y el 75% manifestó sentir vergüenza ante el hecho de tener que pedir una prestada. Un 92% utilizó productos sustitutos como papel higiénico, trapos, medias, pañales y trazos de jeans.

Adicionalmente, el 84% dijo haber sufrido accidentes al salir con la menstruación, mientras que se identificó que en esta población no existen esfuerzos formales por hacer pedagogía en torno a la menstruación

¿Qué hace Nosotras por la salud menstrual en Colombia?

Acorde a un estudio de Essity, compañía líder global en higiene y salud, en Colombia el 46% de las personas menstruantes desea acceder a mejores servicios de salud y productos de higiene.

Así, Nosotras, marca de Grupo Familia una compañía Essity, viene realizando desde hace 37 años una campaña que ya impactó a más de 14 millones de mujeres con entrega de productos y jornadas de educación en salud e higiene menstrual, logrando llegar a cerca de 2.500 colegios en Colombia, en 28 departamentos y, en específico, en más de 235 municipios, poblaciones y corregimientos.

En este 2024, por primera vez en la historia de la campaña, Nosotras ha alcanzado la cifra de un millón de kits entregados en un solo año, impactando a un millón de niñas de todos los estratos socioeconómicos. Además, llegando a más de 500,000 niños en su programa educativo, reforzando su objetivo de romper los tabúes asociados a la menstruación al incluir a los hombres como parte fundamental del diálogo.

“Nuestro propósito como marca es crear un mundo de confianza en la Zona V, eliminando tabúes, vergüenzas e incomodidades. Hemos venido haciendo un trabajo muy comprometido en los colegios para contribuir al acceso equitativo a productos menstruales y generar conocimiento en torno al cuerpo de la mujer y los cambios que enfrenta en los diferentes momentos de la vida, que les permita a las jóvenes educarse y vivir este período desde el conocimiento y la dignidad. Estamos muy felices de lograr por primera vez en nuestra historia la entrega del kit número un millón en un año”indicó Julián Mora Sánchez, director de Marketing en Grupo Familia.

¿Dónde entregó Nosotras el KIT menstrual número un millón?

La entrega simbólica del kit número un millón se realizó en la Institución Educativa Santa Catalina de Siena, una escuela pública en la ciudad de Medellín. Además, se desarrolló un panel que contó con representantes de la comunidad educativa y estudiantil, así como voceros de la marca y una ginecóloga, en el que se abordaron necesidades y preocupaciones de los jóvenes en diferentes etapas de su vida.

Por su parte, David Alzate, coordinador de la Institución Educativa Santa Catalina de Siena, se refirió a la importancia de promover espacios pedagógicos en los que se pueda conversar con normalidad y propiedad sobre educación menstrual. “La mejor estrategia para romper falsas creencias y abordar temáticas que puedan considerarse como tabúes es la información precisa y la generación de conocimiento, y estamos seguros de que a través de ella podremos entender cada vez más estos cambios, permitiéndonos reflexionar sobre nuestra autenticidad para reconocer que ser únicos es lo que nos hace especiales.»