Salvatore Mancuso fue nombrado este domingo como gestor de paz por el gobierno de Gustavo Petro, solo dos meses después de que declarara ante magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, donde fue señalado de dirigir 139 masacres y cometer 800 crímenes.

El nombramiento del ex líder de los paramilitares en Colombia, extraditado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2008, fue anunciado por el propio presidente Petro:

“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados…

“Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz», dice el mandatario en sus redes sociales.

En mayo, durante cuatro días de declaración ante la JEP, Salvatore Mancuso ratificó la estrecha relación de los paramilitares con el Ejército y la Policía, confirmó varios casos de falsos positivos y señaló a empresarios, políticos y uniformados que entregaron dineros, o información, a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Además, repitió su denuncia contra Francisco Santos (quien le habría pedido crear un grupo paramilitar en la propia Bogotá) y Juan Manuel Santos, quien le habría propuesto a Carlos Castaño crear una alianza para derrocar al entonces presidente Ernesto Samper (ganador de las elecciones gracias a los dineros entregados por el cartel de Cali).

Puede leer: https://rutanoticias.co/crimen-de-jaime-garzon-mancuso-reafirma-que-fue-orden-estatal/

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso conformó sus primeros grupos de autodefensa en 1992, para defenderse de la extorsión de las FARC.

Luego, de 1995 a 2004, año en que se desmovilizó, perteneció a los paramilitares, para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos (allí sería condenado, en el año 2015, a 15 años y 10 meses de prisión).

En 2014, la justicia colombiana lo encontró responsable de: Homicidio y tortura en persona protegida, toma de rehenes, desaparición forzada, desplazamiento forzado de población civil, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por lo que fue condenado a 40 años de cárcel (en ausencia).

Sin embargo, él, como comandante de las AUC, es mencionado como autor intelectual en 5200 “hechos violentos”, que dejaron cerca de 75 mil víctimas en Colombia.

Ese hombre, que espera eludir los 40 años de cárcel si es admitido como testigo ante la JEP, ahora será gestor de paz.

Ante la designación de Mancuso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió que diga la verdad:

“El proceso de mi Gobierno desmovilizó, aproa/, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso. Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación»

«Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”, agregó.