Sanción de SuperTransporte a Wingo y Avianca suma $ 180 millones

Esta semana se aplicará la sanción de SuperTransporte a Wingo y Avianca, como parte de la resolución de 13.500 quejas contra aerolíneas en Colombia.

Ese consolidado es el total del año 2021 y la Superintendencia de Transporte falló contra Wingo y Avianca por tener canales “inútiles” para atender a los usuarios, es decir “mamarles gallo” cuando intentaban resolver inconsistencias con sus tiquetes y sus viajes.

Además de la sanción de SuperTransporte a Wingo y Avianca, de $ 68.139.450 a la primera, y $113.565.750 a la segunda, la resolución las obliga a presentar un plan de atención a los usuarios, pero actualizado y real.

“Las aerolíneas investigadas no tenían a disposición de los pasajeros canales de atención suficientes para resolver de forma oportuna las solicitudes o reclamaciones de aquellos”, dice la resolución.

“… Los usuarios se vieron sometidos a largos tiempos de espera en las líneas telefónicas, no lograron respuesta a su solicitud ni aun acudiendo a los otros medios de atención, y las indicaciones suministradas, en algunos casos, fueron dilatorias o no ajustadas a la realidad (… ) De esta forma, se concluyó que, si bien los usuarios contaban con canales accesibles, estos no tenían la capacidad para solucionar de fondo, de manera idónea, eficaz, oportuna y apropiada, los motivos por los que acudían a los mismos”.

Contra esta resolución de sanción no procede el recurso de reposición y de apelación.

¿Por qué se investiga a las aerolíneas en Colombia?

Además, la SuperTransporte confirmó investigaciones contra Avianca, Copa Airlines, Viva, y Latam Colombia, por infringir las normas sobre el reembolso del dinero pagado por los viajeros, cuando optan por desistir o retractarse.

Por ese engañó con los dineros que se deben reembolsar al pasajero, la SuperTransporte recibió cerca de 5.500 denuncias.

“… Como los usuarios no habrían obtenido la devolución de su dinero en el término máximo de 30 días y en otros casos lo obtuvieron por valores diferentes al que correspondía, se inició la investigación administrativa”, dice el comunicado.

Previous post

Convocatoria para ser patrullero u oficial de la policía de Colombia

Next post

Tatiana Calderón y los 4.4 millones de euros para correr la fórmula 2