Tras una audiencia de imputación de cargos que se tomó casi todo este lunes, la Corte Suprema de Justicia ratificó la acusación contra el exgobernador y exalcalde Sergio Fajardo Valderrama.
“#SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ declara formalmente acusado al exgobernador de #Antioquia Sergio Fajardo (@sergio fajardo) de los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado, por parte de @FiscaliaCol”, dice el mensaje en redes sociales de la Corte.
Además, en la audiencia se reconoció al departamento y a la Contraloría General de Antioquia como “víctimas” en la investigación y ahora acusación contra Sergio Fajardo Valderrama.
Fajardo será acusado de peculado por apropiación, administración irregular de recursos públicos y celebración de contratos sin los requisitos legales pertinentes.
Según La Corte Suprema de Justicia, el juicio sería en el año 2022.
La acusación nació de una denuncia del exdiputado y ex secretario de hacienda Adolfo León Palacio sobre el detrimento patrimonial que sufrió el departamento de Antioquia con un préstamo que le hizo a la Gobernación el banco Corpbanca, una de cuyas dueñas era secretaria de hacienda de Sergio Fajardo.
El préstamo se contrató cuando el dólar valía 1.926 pesos colombianos y sin ningún seguro que protegiera el alza de la moneda norteamericana.
La denuncia de Palacio se radicó cuando la cifra casi se duplicaba y se pagaban 3.140 pesos por dólar.
Según Adolfo León Palacio, se presentó un detrimento para el departamento cercano a los cien millones de dólares, denuncia que ahora la Corte apoya totalmente.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/06/28/el-prestamo-en-dolares-para-antioquia-fue-entre-amigos/
Fajardo es hoy candidato a la Presidencia de República y no ha hecho un pronunciamiento formal sobre cómo afectará a su aspiración electoral esta acusación.