Sergio Zuluaga Peña, el contralor de Antioquia nombrado por Luis Pérez, fue detenido este miércoles por la Fiscalía General de la Nación.
“Él tenía orden de captura y llega hasta el bunker y allí se materializa la captura, porque la orden estaba vigente y ahí estaban los investigadores, se materializa como los demás capturados y se va a presentar como los demás capturados a las audiencias preliminares”, dijo a los medios de comunicación Adriana Villegas, directora de fiscalías de Medellín.
Al lado de Sergio Zuluaga Peña fueron detenidos tres alcaldes de Antioquia y seis funcionarios de la Contraloría General de Antioquia.
Los alcaldes detenidos son Luz Marina Marín Daza, del municipio de San Carlos, César Augusto Zapata Pérez, de La Pintada, y William Enrique Rendón Agudelo, de Jardín.
En cuanto a los funcionarios de la Contraloría General de Antioquia, se especificó que son seis los que inicialmente están incursos en la investigación, pero que en las dos semanas siguientes se podría detener a otros.
Según el boletín de la Fiscalía, en la Contraloría se habría establecido un grupo de funcionarios corruptos que investigaba posibles hechos de la corrupción de los Alcaldes de Antioquia y, cuando existían resultados que incriminaban a los mandatarios, estas auditorías eran cambiadas por absoluciones a cambio de dinero en efectivo o de propiedades. Estas prebendas eran recibidas por los funcionarios de la Contraloría.
“Tenemos que decir que la Fiscalía intervendrá un aproximado de 13 mil millones de pesos en construcciones y propiedades de estos funcionarios detenidos”, señaló la directora regional de fiscalías.
Lo decomisado son 28 bienes inmuebles, 9 vehículos, 2 sociedades y 3 hoteles.
¿Por qué Sergio Zuluaga es el Contralor de Luis Pérez ?
A pesar de que existían seis candidatos para Contralor de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez “convenció” a los diputados de la Asamblea de Antioquia y Sergio Zuluaga Peña fue elegido por 22 de los 26 diputados paisas.
Jorge Gómez, del Polo Democrático, votó por otro de los candidatos y tres “uribistas” no aceptaron la orden del Gobernador y votaron en blanco.
Sergio Zuluaga Peña tiene procesos vigentes en la Procuraduría General de la Nación por aparentes irregularidades en operaciones estéticas que se realizó en el Hospital La María, las cuales se le hicieron a bajo costo, y por falsificación de varios diplomas y de viajes durante su gestión.
El 14 de mayo de este año, la Fiscalía había allanado la Contraloría General de Antioquia y en ese momento se recogieron pruebas y documentos en los computadores de la entidad.