La sobrepoblación en las cárceles de Medellín, y en los centros transitorios de detención, llega al 526 % denuncia el personero William Yeffer Vivas Lloreda.
“La situación continúa siendo crítica y no se le ve solución a corto plazo”, dijo el personero a los medios de comunicación.
El Personero Municipal ha sido insistente en el seguimiento a la Sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia, STP 14283 de 2019.
Esta sentencia, ordena a los entes territoriales, entre otras, brindar atención integral en salud a las personas privadas de la Libertad.
Y por eso, se instauraron seguimientos periódicos al cumplimiento de esa sentencia, pero la sobrepoblación en las cárceles continúa.
Se han realizado 11 mesas de trabajo, que demuestran que las barreras siguen anteponiéndose a la dignidad de este grupo poblacional que evidencia la persistencia del llamado estado de cosas contrario a la constitución política.
Hoy, «transcurridos más de 10 meses de proferido el fallo, no se ha logrado la implementación integra del mismo», agregó.
“Reconocemos el esfuerzo de la administración municipal » con la entrega de las salas transitorias para personas detenidas, o las celdas de paso Minorista, pero escasamente pueden albergar el 10 por ciento de las personas detenidas en los centros de detención transitoria», agregó.
El problema de hacinamiento persiste, en sitios creados con una capacidad de albergar máximo a 500 personas.
Increiblemente, «hoy la cifra de detenidos es de 2.507 personas hacinadas, en condiciones inhumanas con problemas de salud, higiene y alimentación”, dijo.
Ahora, cuando se da vía libre para que se retomen los traslados, se suma que, a la fecha los centros de reclusión de Bello, Medellín e Itagüí no cuentan con zonas de aislamiento para la ejecución de los lineamientos del Ministerio de Salud y de la misma Dirección General del INPEC.