El Consejo de Estado le puso picante a la actividad política al declarar nula la elección de Roy Barreras en los comicios de 2022, al determinar que incurrió en doble militancia política.

En el 2022, hábilmente y, seguramente de una forma muy concertada, él y Armando Benedetti se hicieron “expulsar” del partido de la U y minutos después de esa sanción se unieron al Pacto Histórico.

Ahora, el Consejo de Estado determina que, aunque el hoy congresista fue expulsado del partido de la U, también debía renunciar a esa colectividad, pero el problema para él era que ya estaban superados los plazos legales y no podía postularse por otra agrupación política.

@consejodeestado anula elección de Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”, dice el Consejo de Estado en sus redes sociales.

Puede leer: https://rutanoticias.co/roy-barreras-el-derrotado-dice-gardeazabal/

Aunque las sentencias del Consejo de Estado no tienen apelación, si se pueden interponer acciones como “aclaración del fallo” y «tutelas», lo que permitiría que Roy Barreras termine su período como presidente del Senado, en julio 20 de 2023:

Su sucesor en el Senado sería Julio César Estrada, indígena del Amazonas.

Lea aquí la sentencia completa del Consejo de Estado: