Colsubsidio crea la primera droguería incluyente en Medellín, adaptada para personas con discapacidad visual, auditiva y física, generando así el cierre de brechas sociales.
Esta primera droguería incluyente en Medellín de Colsubsidio tiene estas adecuaciones especiales:
Cuenta con guías podotáctiles en el piso para orientar al usuario en su recorrido.
Mapaen braille, alto relieve y con convenciones para el fácil reconocimiento de la ubicación de áreas y productos.
Punto de atención adecuado para la atención de personas con silla de ruedas o talla baja.
Góndolas diseñadas para facilitar el acceso a los productos de manera autónoma, fácil y segura
Corredores amplios que permiten el desplazamiento cómodo en silla de ruedas
Señalética en Lengua de Señas, Braille e idioma inglés y español.
Según el Censo Nacional Población y Vivienda 2018, en Antioquía viven 441.370 personas con discapacidad, el 7,4% de la población, posicionando al departamento en segundo lugar a nivel nacional.
En Colombia hay 3.134.036 personas con discapacidad, es decir el 7.1% de la población del país.
“El proceso de hacer realidad esta droguería incluyente fue incomparable. Nos llevó por caminos de aprendizaje a todo nivel, laboral, personal y social, implicó pensar cuál era la manera adecuada de crearla, qué debería tener… y en ese camino aplicamos una premisa de las personas en condición de discapacidad “nada para nosotros, sin nosotros”, por eso fue un trabajo articulado aprendiendo juntos”, asegura Marcela García Toro, Coordinadora de aseguramiento de Calidad de Droguerías Colsubsidio en Medellín.
¿Dónde queda la droguería incluyente de Colsubsidio?
La primera droguería incluyente en Medellín está en la Calle 64 No. 51D-154, Bloque16 del Hospital San Vicente Fundación, cerca de la entrada vehicular Barranquilla.
Además, todo el equipo de la droguería, desde directivos hasta los auxiliares y regentes de farmacia fueron capacitados en atención a personas con discapacidad visual, auditiva y física, lo cual, incluyó curso en lengua de señas.
Para celebrar la llegada de la primera droguería incluyente en Medellín, Droguerías Colsubsidio invitó a personas ciegas, sordas y en sillas de ruedas a evaluarla.
El resultado: todos los asistentes aprobaron la accesibilidad lograda en este lugar para el que fueron necesarios 6 meses de trabajo colectivo entre la marca y expertos en inclusión.
Para John Mario Mejía, sordo por herencia familiar y profesional en educación infantil es gratificante encontrar un lugar incluyente, “veo que tienen la señalética en todo el lugar y cada sección informa a las personas correctamente”.
Alberto Patiño, Estudiante de bachillerato, quien se cayó de un árbol hace año y medio perdiendo la movilidad de sus piernas, manifestó que “este espacio demuestra que la accesibilidad si es lograble y eso no es fácil de encontrar para nosotros, aquí no necesito ayuda de nadie para hacer lo que necesito”.
Línea Incluyente
En la línea 3102231621 las personas con discapacidad podrán acceder de manera gratuita a la entrega de medicamentos y demás productos para su salud.
En el 2021 se contará con la adaptación de 100 establecimientos farmacéuticos para las personas en condición de discapacidad visual y auditiva.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/08/24/medicamentos-colsubsidio-llega-hasta-su-casa/