Uribe y Duque, senador y presidente a nombre del Centro Democrático, fueron los grandes derrotados de las elecciones de este 27 de octubre, dice Gustavo Álvarez Gardeazábal en El Jodario, su columna para Ruta Noticias.

Y según Gardeazábal, Álvaro Uribe e Iván Duque fueron derrotados a lo largo y ancho del país y por eso están obligados a asimilar la derrota y “Todo eso obliga a que el binomio derrotado o haga un gobierno de uribistas puros o abra las puertas para hacer un gobierno verdaderamente nacional”, dice

Uribe y Duque deberán “gobernar” hacia el futuro, pensando en las elecciones presidenciales del 2022, si quieren que el Centro Democrático siga como partido de gobierno, dice.

Este es El Jodario, de Gardeazábal, para Ruta Noticias:

“Las urnas han dado su veredicto. El binomio que nos gobierna Uribe/Duque ha quedado derrotado a lo largo y ancho del país.

El que ninguna de las ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Pereira, Manizales, Bucaramanga y Cartagena hayan elegido alcaldes que simpatizan con Uribe y Duque. El que en los departamentos, comenzando por Valle, Santander y Caldas, donde no vieron un chispero, y terminando por Antioquia, Meta y Quindío que dizque eran los fortines del partido de gobierno tuviesen tan magro resultado, hace visible y contundente que el binomio es el gran derrotado.

Hay triunfos muy significativos. Que Claudia sea alcaldesa de Bogotá derrotando al ordeñado fantasma de Galán. Que Daniel Quintero haya puesto en sus tablas al recio uribismo paisa. Que el alcalde de Cartagena sea William Daut conocido porque fue capaz de cantarle la tabla al Turco Hilsaca hace cuatro años. Que Rodolfo Hernández en Bucaramanga y Gallo en Pereira hayan impuesto a sus candidatos a alcaldes por encima de la gavilla que les hicieron el Procurador y los contratistas.

¿Uribe y Duque gobierno nacional o uribista?

Que uno de los Aguilar vuelva a la gobernación de Santander y Carlos Caicedo barra con los Cote en Magdalena y Santa Marta, muestran un cambio sustancial en el mapa político del país. Y se acomoda mejor si se revisa que los Char continúan ampliando su poder electoral en Barranquilla y la Costa. 

Que Barguil queda cojeando a futuro. Dilliam Francisca se consagra como la baronesa eligiendo a Clara Luz Roldán aunque pierde Buenaventura y Palmira. Jorge Iván salva a Cali de otra equivocación y Temístocles impone un gobernador negro en el Cauca. Todo eso obliga a que el binomio derrotado o haga un gobierno de uribistas puros o abra las puertas para hacer un gobierno verdaderamente nacional. Pero si se queda sin hacer nada, como ha sido su metodología, alistémonos para que le pase lo de su amigo Piñeira.

gardeazabal@eljodario.co