Se llamaba Willie Colón, el “Malo del Bronx» era su segundo nombre y su apelativo podría ser el genio rebelde de la salsa.
Más allá de esos apelativos, Willie Colón, el “Malo del Bronx”, es el responsable y genio detrás de la carrera de tres grandes de la salsa, Héctor Lavoe, Celia Cruz y Rubén Blades, con quienes produjo entre los años 70 y 80 los “elepés” más trascendentales de la salsa en toda su historia.
Nacido en abril de 1950 en Nueva York, pronto su familia lo llevó a Puerto Rico, donde aprendería de sus tías y abuela los acordes y sones de la música antillana, para luego regresar al Bronx y desde allí iniciar una fusión del sabor del Caribe con el jazz y la música salsa que, en ese momento, era casi clandestina y que disfrutaban solo guetos de la capital del mundo.
Esa mezcla llevaría a Willie Colon, el “Malo del Bronx” a tener un estilo musical muy fuerte y personal (grabó su primer álbum a los 16 años a inicios de 1967), que se reflejaría en clásicos imborrables de la salsa como “El Día De Mi Suerte”, “Todo Tiene Su Final”, “Calle Luna Calle Sol” y “El Todopoderoso”, que forjarían la carrera de Héctor Lavoe, con quien grabó 9 álbumes, o, de Ruben Blades, para quien produjo algunos de los elepés más reconocidos del panameño o de la propia Celia Cruz (en 1977) donde la talentosa cantante relanzó su carrera tras la Sonora Matancera.
¿Willie Colón no Todo Tiene Su Final?
Mientras Lavoe se dejaba “tentar” por la droga, “El Malo” acogía una “fusión” con un joven cantante llamado Rubén Blades, de la cual nacerían elepés como “Canciones del Solar” que marcaría momentos ideológicos y de libertad política y social en América Latina o “Siembra” (el más vendido en la historia del sello Fania gracias a temas como “Plástico” o “Pedro Navaja”), pero que también crearía una pelea entre los dos genios que los llevó a separarse finalizando los años 70.
La rebeldía que había nacido con él en el Bronx marcaría su vida e incluso en agosto del año 2024 señaló el peligro de las propuestas de Gustavo Petro sobre el ahorro de los colombianos, propuesta que para Willie Colón marcaba un camino parecido al que había aplicado Hugo Chavez en Venezuela:
“… Esto se ha desviado hacia el socialismo al estilo de Castro y Chávez… Donde se expropian de los bienes del pueblo para empobrecerlo. La destrucción de la clase media es su objetivo, ya que consideran que esta clase es peligrosa. La clase media piensa demasiado y está mejor educada. Un pueblo hambriento no tiene ni el tiempo ni la fuerza para resistir…” fue su mensaje contra Petro.
Y más recientemente, el 15 de febrero, en sus redes sociales, resaltó la necesidad de que “los Viejos” retomen la guía de los jóvenes:
“La generación joven de hoy no ha vivido lo suficiente como para realmente saber o comprender. Aprenden a través de rumores, adoctrinamiento, y procesan todo mediante la única herramienta que tienen, que es la emoción. Esto hace que les resulte fácil llegar a una conclusión que es abiertamente falsa. No logran conectar las diferentes agendas peligrosas ni comprender cómo, de manera subrepticia, se entrelazan en un plan unificado de dominación total y sometimiento… Desde el principio de los tiempos, las tribus, las familias y los grupos humanos han contado con sus mayores para recibir orientación. Ellos han sido testigos en tiempo real de los resultados de las situaciones que los rodean. Es responsabilidad de los mayores reconocer el peligro e intentar proteger a su rebaño”, dijo Willie Colón en su mensaje.
¿Adiós al Corazón Guerrero Willie Colón?
Casi una semana después de su ingreso a un hospital de Nueva York, aquejado de problemas en sus pulmones, y a solo dos meses de cumplir sus 76 años, Willie Colón se fue, materialmente de este mundo, donde su vida será parte de la historia:
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y reconocido músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su querida familia. Aunque lamentamos su ausencia, también celebramos el regalo eterno de su música y los recuerdos entrañables que creó, los cuales vivirán para siempre. Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras atravesamos nuestro dolor”, expresó su familia en el comunicado donde anunció la muerte de Willie Colón este sábado 21 de febrero.

